articulos |Publicado el 08-02-2022

Olas de calor: como ayudar a nuestra mascota conejo

Algunos consejos para ayudar a nuestras mascotas conejos durante los períodos de temperatura extrema.

¡Hola a todos y todas!

Ha llegado el verano a la Argentina y con él, días de extremo calor. Las temperaturas elevadas son un golpe para los animales de la misma manera que para los humanos y aunque el instinto les otorga métodos de aclimatación, el calor inusual extendido en el tiempo, puede generar golpes de calor que pueden incluso, llegar a ser mortales para nuestras mascotas. En esta oportunidad les comentaré sobre algunos consejos indicados por el veterinario de mi conejito, para que puedan ayudar a sus mascotas durante los días de calor extremo.

Las olas de calor son períodos excesivamente cálidos, en los cuales las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos, durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

El ingeniero Howar Van Meer, encargado de Agrometeorología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Santiago del Estero, provincia de la Argentina, explica que: "no es lo mismo hablar de temperaturas extremas y de temperaturas históricas", ya qué las primeras son "las que están por encima de un umbral donde el confort de los seres humanos y animales se ve seriamente afectado". En tanto, las temperaturas históricas "son las que se han registrado a lo largo del tiempo de al menos 30 años".

Explica también, que debido al cambio climático estas temporadas de calor extremo se producirán con mayor frecuencia. Por lo que, es importante conocer un poco más sobre el denominado cambio climático, para entender como está impactando en nuestras vidas e impactará en las generaciones futuras. Además, para saber como podemos ayudar desde nuestros hogares: reciclando, cambiando o adoptando mejores patrones de consumo, disminuyendo el consumo de plástico, optando por marcas libres de crueldad animal, compostando, participando de actividades de reforestación en nuestra comunidad, aprovechando los espacios de nuestro hogar para producir alguno de los alimentos que consumimos (huertas) y/o cualquier otra actividad que estuviese a nuestro alcance, todo suma.

El cambio climático se encuentra definido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1°, como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Por su parte, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio (IPCC) define como impacto a aquellos efectos sobre los sistemas naturales y humanos de episodios meteorológicos y climáticos extremos y del cambio climático (IPCC).

Los impactos generalmente se refieren a efectos en las vidas, medios de subsistencia, salud, ecosistemas, economías, sociedades, culturas, servicios e infraestructuras debido a la interacción de los cambios climáticos o fenómenos climáticos peligrosos que ocurren en un lapso de tiempo específico y a la vulnerabilidad de las sociedades o los sistemas expuestos a ellos. Los impactos del cambio climático, sobre los sistemas geofísicos, incluidas las inundaciones, el aumento de la temperatura ocasionando sequías y la elevación del nivel del mar, son un subconjunto de los impactos denominados impactos físicos.

 

¿Cómo ayudar a nuestras mascotas conejo ante una ola de calor?

   

Ahora bien, llegados estos días de extrema temperatura no sólo los humanos sufriremos de sus consecuencias, nuestras mascotas también se verán muy afectadas por las olas de calor. En el caso de los conejos, en principio debemos protegerlos de los rayos del sol. Un conejo libre puede estar al sol, pero sabe cuando salir de él. Por lo tanto, durante el verano, es importante mantener a nuestro conejo a la sombra.

Si en nuestro hogar hay aire acondicionado, nuestro conejito sin duda alguna, estará feliz. De igual forma, es bueno colocar en lugares ocultos, recipientes con agua para agregar cierta humedad al frío seco que generan los equipos de aire, y que suelen resecar las vías respiratorias de los conejos y humanos también.

En caso de no tener aire acondicionado es importante tomar ciertas precauciones. Por una parte, refrescar el ambiente con un ventilador y por el otro lado, si tenemos balcón, podemos ubicar a nuestro conejo ahí, siempre a la sombra o cuando el sol ya no de directamente sobre él, para permitirle estar aireado. También, podemos poner al conejo en el lugar más ventilado del departamento o casa y cuando las temperaturas estén muy altas, colocar una botella de agua congelada a su lado para que lo refresque un poco.

No es conveniente bañarlo, esto implica que el conejo se lama más para secarse y que haya una ingesta importante de pelo, lo que puede producir una obstrucción intestinal. Debemos monitorearlos todo lo posible, pues notaremos que cuando las temperaturas son muy altas se desesperan y comienzan a moverse buscando el lugar más fresco de la casa. Podemos ayudarlos también, humedeciendo un poco sus orejitas y dándoles abundantes frutas jugosas como: naranjas, pomelos, frutillas y kiwis, son las más recomendables por su contenido de vitamina C, de líquido y menor cantidad de azúcar. Por supuesto, mantener siempre a su disposición agua fresca y disminuir el alimento balanceado.

Si nuestro conejo sangra por la nariz, estamos en presencia de un golpe de calor, e inmediatamente debemos bajar su temperatura. Para ello, con la mano debemos humedecer la cara y las orejas, podemos usar paños de agua fría, y por supuesto si el cuadro no mejora o nos encontramos sin saber que hacer, debemos asistir o contactar de inmediato al veterinario de confianza pues el golpe de calor podría causarle incluso la muerte.

Recordemos en todo momento que, nuestras mascotas son seres sintientes que nos necesitan y que merecen ser tratados como parte de nuestra familia, con mucha responsabilidad. Procurando que sean cuidados, valorados, respetados y amados como un miembro muy especial de nuestro hogar.

Espero como siempre, les haya gustado y sobre todo que les sea de gran utilidad. Hasta una próxima oportunidad.

¡¡¡Besos!!!