actividades |Publicado el 18-03-2014

Un año en Te Protejo y la llegada a los 5500 likes

El 16 de marzo del año 2o13 hice mi primer post para Te Protejo y me vi en la nostálgica obligación de hacer una revisión de lo que ha sucedido en este tiempo, conmigo y con la agrupación en general.

Nunca me presenté, así que ahora les cuento cómo llegué a meterme a esta excelente iniciativa...

Llevando 5 años de vegana, luego de haber trabajado para una reconocida agrupación relacionada y de estar retirada de las pistas por unos 4 años, me topé un día con una vendedora de Avon -nunca había comprado algo de esa marca- y de puro consumista le compré un producto. Claro que antes de hacerlo, en mi máximo esfuerzo de ese entonces por usar productos "lo más veganos posibles", luego de ver que la marca no estaba ni en el listado "Companies don't test" ni en el "Companies do Test" de PETA simplemente continué mi búsqueda en Google encontrándome con algún listado que hizo algún pelagato incluyendo a Avon en un listado "Cruelty free" y de eso me fié.

Luego de un tiempo me quedó dando vuelta el tema y necesitaba un bloqueador. Aproveché de preguntar en una conocida página de veganismo/vegetarianismo sobre si acaso existía alguno más que Nivea que no estuviera testeado. ¡JÁ! Ilusa yo. Casi me tiraron tomates por la cabeza diciéndome que Beiersdorf había salido de los listados hace rato. Y yo en mi frustración grité al -en ese entonces- tormentoso cielo: "¡Pero tengo casi todo de Nivea y yo había revisado los listados alguna vez!"... Ahí descubrí precisamente mi error. Nada era perpetuo y los listados se movían más rápido de lo que creía.

Mi frustración por encontrar una información fidedigna para Chile luego de ver la enormidad de listados más chantas que vegana-usando-Avon, los chicos de No Más Vivisección me derivaron a Te Protejo y vi la luz. La luz más pequeña que había visto en mi vida porque habían SÓLO 3 EMPRESAS certificadas en Chile, pero a la vez una luz bastante esperanzadora para el futuro ya que, como me dijo Camila (The Boss) cuando la conocí: "las masas mueven el mercado", y como es también lo que siempre he creído, dije: "¡hay que cambiar esto y mover el mercado hacia las marcas libres de testeo en animales!" y así es como llevo ya un año aportando para esta notable moción.

En lo personal me ha servido para informarme mucho sobre las opciones veganas que existen en Chile. Llevaba 5 años de "vegana" en cuanto a dieta, vestimenta y quizás ingredientes importantes en cosmética como baba de caracol, placenta, leche, yogur, cera de abejas, etc. y siguiendo lo que recordaba de los listados que revisé en el 2008 (¡JÁ!), pero quizás por mi lejanía de las pistas del activismo y por otros importantes temas personales que se tomaron las prioridades de mi vida, me olvidé un poco de ir más allá. Inlcuso siendo vegana, yo misma creí algún día que sería imposible rodearse sólo de productos veganos y ahora lo estoy desmintiendo. Han pasado muchos años desde que el veganismo y los movimientos animalistas tomaron fuerza en nuestro país y en los 8 años que llevo ya sin comer carne, todo ha cambiado demasiado. Hoy puedo decir que las condiciones están dadas casi en bandeja para realmente dejar toda la cosmética no-vegan fuera de la vista y ampliar esta opción de vida a otras aristas que trascienden la alimentación y  la vestimenta.

Mi anterior retiro del activismo se debió a un hecho puntual que nada tiene que ver con esta historia, pero luego de un tiempo afuera comprendí que el activismo que intenta convencer a otros de algo y que tiene que defenderse de las críticas y de las faltas de aceptación, no era para mí. Después de haberme retirado pensé que era una etapa cerrada de mi vida, pero luego descubrí que había un área importante desde la cual también se podía trabajar y que era la certificación y la información. Intentar convencer a otros de cambiar la forma de ver las cosas es un trabajo muy grande que ya hacen algunos, que además de no ser para mí, después he visto cómo muchas veces se ve detenido por las dificultades que aparecen en el camino. ¡Quizás cuantas personas han descartado hacer un cambio de estilo de vida de este tipo sólo por no encontrar las pastas de dientes, desodorantes y cremas adecuadas!... Yo sólo espero que esto nunca más tenga que ser así...

Hoy, después de un año, veo a la gente más informada, más conciente de la situación del testeo en animales y dejando de creer que porque en Chile los laboratorios son pequeños no se testea, veo gente prefiriendo opciones cruelty free, revisando listados oficiales, veo a las empresas preocupándose por certificarse y también cómo han mejorado sus ventas luego de hacerlo, veo incluso a algunas empresas dándose cuenta de que el mercado sin productos de origen animal es una muy buena alternativa, veo cada vez más opciones internacionales disponibles en nuestro país y más de 20 empresas certificadas por Te Protejo... ¿Y quién sabe si las grandes empresas ya están enteradas de esto y les está preocupando el tema?...

teprot2

Haciendo poleritas para las bloguers

Celebrando entonces este hermoso año de aportes mutuos, las más de 20 empresas certificadas en Chile que hay hoy (ya ni me acuerdo cuántas son y eso me gusta) y la reciente llegada a los 5500 likes en nuestro facebook, y agradeciendo su apoyo como lectores, difusores y apañadores de las marcas que avalamos, me despido hasta el próximo post, porque claro está que aquí seguiré.

Karin S. / @kalabazavegan