post |Publicado el 17-01-2014

Apícola del Alba y la sustentabilidad por sobre todo

Durante septiembre tuvimos la posibilidad de ir a conocer la casa matriz de Apícola del Alba, empresa inscrita en Te Protejo que crea productos a base de miel, propoleo y jalea real de sus colmenas, además de utilizar como materia prima semillas y hierbas de sus propias tierras: Curacaví.

Recibimos la invitación de Apícola del Alba felices, porque uno de nuestros objetivos es poder mostrarles que efectivamente las marcas inscritas en Te Protejo siguen un estándar de no testeo en animales y se preocupan además de mantener una línea de productos naturales.

Llegamos a Curacaví y nos reunimos en el taller de producción de Apícola del Alba, en él conocimos al staf de la marca, caracterizado por un cariño de trabajo en equipo muy estrecho, además de las instalaciones donde se producen los productos de cosmética y los alimentos naturales.

Más tarde nos trasladamos a la casa de los dueños y fundadores de Apícola del Alba, ubicada a los pies de un bosque nativo en el valle Curacaví, rodeada de una naturaleza viva que generaba un microclima muy agradable. En esta oportunidad nos recibieron con un exquisito almuerzo vegetariano, donde nos relataron la historia de cómo nace Apícola del Alba y porqué están tan interesados en el cuidado de sus colmenas.

ADA1

Luz, fundadora de la marca, es hija de una familia de Curacaví en la cual la vida en la montaña, la sustentabilidad, el cuidado de los animales y el uso de productos orgánicos estuvo en su enseñanza día a día. Es por ello que cuando decide comenzar su empresa, tiene como principal regla proteger a las colmenas que los sustentan de miel, y que viven dentro de este es un bosque esclerófilo con una amplia biodiversidad, ubicado en un área de Protección Natural.

ADA5

Del Alba es una empresa familiar, y nos cuentan que en invierno no extraen miel de las colmenas, pues saben que es en ese minuto en el que ellas están consumiendo lo almacenado durante el verano. Tampoco realizan prácticas como la inserción de agua con azúcar para extraer mayor cantidad de miel, porque saben que eso enferma a las abejas y para ellos, estas significan más que el sustento de sus productos.

Posteriormente nos invitaron a una capacitación sobre La Colmena, sus particularidades y comportamientos, los productos que generar y su jerarquización, donde comprendimos que una Colmena es un ecosistema complejo que se ve altamente afectado por la mano del hombre y que necesita de su protección para perdurar por muchísimos años más.ADA4

 

En resumen, comprendemos porqué Apícola del Alba se define como una empresa que busca extender su respeto por la naturaleza hacia sus trabajadores, clientes, amigos y proveedores, y conocer más a fondo el respeto que las abejas requieren del hombre y los altos beneficios que la miel y sus derivados nos producen.ADA2

Si quieres conocer más de Apícola del Alba y sus productos, puedes visitar su página web: https://www.apicoladelalba.cl/

Por Nicole - @Niconieve

Santiago