articulos |Publicado el 01-12-2025

El papel de la innovación global en la transición hacia lo cruelty free

La cooperación internacional impulsa la transición hacia un mundo cruelty free mediante innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento institucional. Solo articulando esfuerzos globales y locales podemos avanzar hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con todas las formas de vida.

Durante los últimos años, las iniciativas que promueven un desarrollo productivo sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio se han multiplicado y fortalecido a través de la colaboración internacional. A partir del trabajo organizado de la sociedad civil, en manos de organizaciones como Te Protejo, la pregunta por el desarrollo equilibrado trasciende la visión clásica e incorpora el respeto y resguardo del bienestar animal, iniciando por terminar con el testeo animal en la industria cosmética y velando por un comercio y consumo consciente.

Como todo desafío actual, opera más allá de las fronteras, por lo que, para activar un cambio global, se requieren acciones locales pero coordinadas. ¿Cómo podemos promover y sostener un desarrollo libre de crueldad animal utilizando las herramientas internacionales?

La cooperación internacional como herramienta clave

Un instrumento esencial corresponde a la cooperación internacional. Esta dinámica de colaboración entre distintos países, en diversas materias, se sostiene en identificar y aprovechar sinergias y recursos, experiencias y aprendizajes, convocando a múltiples actores: gobiernos, organizaciones internacionales, ONGs, entre otros. En el mundo del testeo animal, esto se traduce en dos oportunidades concretas:

Las múltiples transiciones que están teniendo lugar en el planeta —como la energética y la digital— requieren de una transición adicional: la del conocimiento. A través de la cooperación internacional, la transferencia tecnológica se presenta como una oportunidad para acceder a nuevos métodos de testeo que permitan abandonar prácticas tradicionales, llevando innovación a nuevos mercados y sociedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la transferencia de conocimientos y tecnología es un proceso colaborativo que permite que los descubrimientos científicos fluyan desde sus creadores hacia los usuarios. Para el escenario cruelty free, avances en métodos alternativos —como cultivos celulares en estructuras tridimensionales, “órganos en chip” y modelos informáticos capaces de replicar aspectos del cuerpo humano de forma virtual— pueden alcanzar a países que buscan estrategias sostenibles y no han tenido acceso a tecnologías de última generación.

Al mismo tiempo, estos avances permiten que equipos de especialistas colaboren en nuevos estudios, mediante cooperación científica entre centros de investigación. En este ámbito, la relación entre la Unión Europea y América Latina cobra especial relevancia, considerando que la “eliminación total de la experimentación con animales es el objetivo final de la política de la UE en la materia”.

También hemos observado cambios en normativas, regulaciones y políticas comerciales, como en México, Chile y Brasil, además de instituciones de integración regional como la Comunidad Andina y MERCOSUR. Para avanzar en marcos normativos que promuevan y sostengan el monitoreo cruelty free, es necesario fortalecer las capacidades y conocimientos de las instituciones que lideran estos procesos.

En este sentido, el intercambio de buenas prácticas y casos exitosos es una oportunidad para diseminar aprendizajes orientados a la innovación, ahora desde el ámbito legislativo y del diseño de políticas públicas que afectan a la industria cosmética. ¿Qué regulación o política de I+D ha tenido éxito en un país y podría ser incorporada, tras su adaptación local, a otro? ¿Cómo trasladamos la innovación de una población a otra? Esta es la base del aprendizaje en políticas públicas.

Un modelo de desarrollo sostenible y libre de crueldad

Cada cambio cultural se plasma en las legislaciones de cada país. Por ello, la promoción de un estilo de vida CF requiere abordarse desde múltiples veredas. La conciencia global para avanzar hacia modelos de desarrollo y estilos de vida sostenibles exige la articulación de múltiples actores, además de un intercambio de conocimientos y tecnologías. La cooperación internacional se presenta así como una herramienta clave para fortalecer capacidades institucionales basadas en evidencia y en el respeto por las variadas formas de vida que conviven con el ser humano.