articulos |Publicado el 25-11-2020

Bloqueador solar en primavera: ¿más importante que en verano?

Siempre escuchamos que el protector solar es un producto que debemos utilizar todo el año para evitar manchas, el envejecimiento prematuro de la piel e incluso enfermedades, y durante la época estival mayor énfasis se da al uso de este producto. Sin embargo, pareciera que no se nos ha advertido que la primavera es un momento clave para su uso.

La radiación solar en primavera es casi tan intensa como en verano, pudiendo alcanzar niveles definidos como altos y muy altos por la Organización Mundial de la Salud. Si a esto le sumamos que nuestra piel puede estar más sensible en esta época del año, tenemos una combinación muy riesgosa.

Al contrario de lo que habitualmente creemos, nuestra piel puede ser más sensible al sol en estación que en otras, debido a los niveles de melanina, biopolímeros de estructura química compleja, naturales en nuestro cuerpo, que son el pigmento responsable del color de la piel y el cabello.  Si añadimos la contingencia del virus Covid-19, que durante este año nos ha obligado a estar en confinamiento, y mucho menos expuestos a la luz del sol, tenemos una sensibilidad aún mayor.

Según nos explica Andrea Faria, Dermatóloga del Centro de Estética y salud integrativa MIA PAU, las funciones principales de la melanina en nuestro cuerpo son la protección natural frente al sol y dotar de distinto color y tonalidades a la piel y el cabello: “Cuando nuestra piel se expone a los rayos del sol, la finalidad de la melanina es absorber la radiación ultravioleta o radiación UV que, según el tipo de piel, se hará con mayor o menor eficacia. El bronceado es la respuesta cosmética esperada después de la exposición al sol, es una pigmentación adaptativa y un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la agresión solar, que en invierno no tenemos porque no hemos estado expuestos” añade la experta.

Adicionalmente, indica que debemos recordar que una exposición constante al sol sin protección podría significar foto envejecimiento de la piel e incluso provocar cáncer de piel, y que escogiendo un producto correcto para el cuidado de la piel es más que suficiente para prevenir estos efectos negativos.

¿Cómo hacerlo? Según nos recomienda la Dermatóloga, el protector solar debe aplicarse todos los días, 20 minutos antes de la exposición, y utilizar FPS 30 a 50 según tu tono de piel.

Pero no todo es negativo en nuestra relación con el sol, esto pues la exposición a la luz solar de unos 20 minutos diarios es saludable.

Según nos cuenta la nutricionista Valentina San Cristóbal, nos puede ayudar a mantener niveles óptimos de vitamina D: “la terapia solar ayuda a que en nuestro hígado se mantenga la materia prima de la vitamina D. Cuando tenemos rangos muy bajos de esta vitamina (menos de 30), nuestro cuerpo se siente estresado, nos cuesta descansar, puede influir en la salud de nuestra piel e incluso afectar a nuestro sistema cerebrovascular”. Por ello, añade, es importante evaluar nuestros niveles de vitamina D, y si no presentamos déficit podemos recurrir a este tipo de terapia para ayudar a nuestro organismo a sintetizarla.

Si quieres conocer protectores y bloqueadores solares libres de pruebas en animales, así como suplementos vitamínicos para ayudar a tu cuerpo, el próximo 4 y 5 de diciembre en Feria Ecobelleza Digital, versión navidad tendremos una variedad de estos productos.

La actividad contará con la presencia destacada de Weleda, Petrizzio, Apícola del Alba, 4Her, Traper y Libretas Granada, y es el panorama ideal para realizar compras navideñas con sentido y respetuosas con nuestro entorno.

Para más información visita www.festivalecobelleza.cl o las redes de @tiendaecobelleza.