noticias |Publicado el 23-01-2020

Cosméticos no probados en animales estarán en venta en China a través de un proyecto piloto

Este plan permite a las empresas internacionales comercializar sus productos en el país

La empresa internacional de skincare llamada Bulldog, será la primera en vender sus productos de cosméticos en China que no han sido probados en animales, por un programa piloto que permite mantener su certificación de cruelty free por Leaping Bunny.

El esquema apunta a promover una solución al requisito obligatorio de probar en animales en China en cosméticos importados.

Se basa en una regulación de China que se publicó en 2014, que permite que las pruebas puedan omitirse en productos cosmética producidas en el país, explicó Mette Knudsen, CEO de Knudsen & CRC, empresa de consultoría, de certificación y regulación ubicada en Shanghai.

El proyecto es una colaboración entre 6 marcas globales de cosmética y Knudsen & CRC, la ONG Cruelty Free International (CFI) y Oriental Beauty Valley - negocio especializado en cosmética e industrias de la salud, ubicado en Shanghai Fengpu Industrial Park.

Bajo el proyecto piloto, las marcas pueden escoger: manufacturar completamente sus cosméticos en China o importar todos sus ingredientes en granel para calificar por “productos nacional”. El piloto da garantía que cada paso hasta el producto final, no será probado en animales.

“La regulación en China sigue requiriendo que cualquier producto de cosmética importado se pruebe en animales. Mientras que los cosméticos de uso no especial producidos en el país no son obligados a probar en animales, esto no significa que los productos en esta categoría no puedan correr el riesgo”, explicó un portador de voz de CFI.

Los cosméticos que son definidos como no especiales, son los que no contienen un gran riesgo en sus ingredientes, como shampoo y perfumes.

Concientizar sobre las alternativas
 
Para CFI este acuerdo con sus socios en China permite promover un nivel extra de apoyo y supervisión a las marcas piloto que ingresen al mercado sin probar en animales. Cruelty Free International anunció la idea de llevar productos certificados por Leaping Bunny a China en Junio del 2018. 

Knudsen dijo que el objetivo del proyecto es permitir que marcas internacionales y sus productos entren al mercado en China sin que se pruebe en animales pero también concientizar sobre las alternativas. Ella noto que, cuando el proyecto empezó, había muy poca conciencia entre los consumidores pero esto ha aumentado “tremendamente” en los últimos dos años.

“Definitivamente hemos creado mucha conciencia sobre las alternativas en los métodos de las pruebas y también hemos demostrado que es seguro. Los objetivos del proyecto piloto se han cumplido y estamos en diálogo con las partes interesadas sobre las métodos de prueba alternativos,” agregó Knudsen.

Nuevas regulaciones podrían renunciar al requerimiento de probar en animales

En Mayo, la Administración de Productos de Médica Nacional (NMPA) consultó sobre las medidas que eliminan el requisito previo a la comercialización para probar en animales productos de cosmética importados no especiales. Las autoridades están esperando publicar la versión final de esto antes de que finalice el año.

“La regulación da esperanza a las marcas, que muy pronto verán algunos cambios, de que será posible entrar al mercado sin probar en animales.” indicó Kudsen, de Knudsen & CRC. 

El mercado de cosmética en China es uno de los más grandes a nivel global y muchas marcas sienten presión por entrar a este mercado, aparte de que han esperado cambios en la leyes de pruebas en animales en China por muchos años.

El proyecto Piloto

Cruelty Free International confirmó que en Mayo de este año, las siguientes compañías se han unido al proyecto piloto:  

  •         Bulldog Skincare for Men;
  •         7th Heaven;
  •         Neal’s Yard Remedies; 
  •         Subtle Energies;
  •         Azena;
  •         Brighter Beauty.

Brighter Beauty es actualmente la única marca con base en China. Los productos estarán disponibles para comprar en sucursales de Watson’s -Una farmacia de Hong Kong localizada en Shanghai, donde se encuentra el proyecto.

Fuente: Cruelty Free International