datos |Publicado el 26-09-2019

Cuidados para pieles grasas

Consejos para reconocer si tu piel es de tipo grasa y cómo tratarla.

Hola, hoy les explicaré qué condiciones debe cumplir la piel para que esta sea grasa y luego algunos consejos para su cuidado. 

La piel grasa, puede presentarse por tener estos factores:

Producción irregular de Sebo: se sintetiza más grasa que lo normal, y en general de forma no homogénea como en la frente y nariz.

Renovación Cutánea no óptima: las células muertas de la piel no se desprenden de la forma correcta, junto con presentar un aumento de los queratinocitos (grupo de células de la piel) de las glándulas sebáceas, que tapan la entrada al poro.

Producto de estos factores la piel se ve con zonas más brillantes (por el exceso de sebo), poros dilatados, y una textura cutánea irregular. Este tipo de piel, puede generar otro problema que es el acné.

Piel con Acné: además de presentar las características de la piel grasa, tiene un mayor Incremento de la producción del sebo, inflamación cutánea y aumento de la actividad bacteriana de la piel.

¿Cómo saber si tu piel es grasa? revisa estas características:

Relieve Irregular: la piel no se renueva correctamente, junto con el exceso de grasa producido, hacen que este sebo no salga al exterior provocando relieves irregulares.

Poro Dilatado: Al producir una mayor cantidad de sebo, las paredes del folículo se deforman, produciendo poros abiertos visibles, principalmente en mejillas nariz y frente.

Brillo Localizado: Si tienes brillo en la zona T (frente y nariz).

Poro Obstruido: El exceso de grasa producido no sale eficientemente al exterior del folículo, sino que se queda en la parte más externa de este conducto, a lo que le llamamos comedón; en general es de color negro, pero no se debe a que sea por suciedad, sino que puede ser por acumulación de melanina o que el aire oxida a los lípidos que forman ese tapón, volviéndolos negro. Se llama también punto negro.

Rojeces: Esto puede aparecer por un futuro grano o en todo el rostro porque el sebo producido puede ser irritante.

Imperfección o Grano: La obstrucción del folículo que está cerrada por sebo es un ambiente propicio para hongos y bacterias, que normalmente habitan la piel, estas se reproducen en mayor cantidad liberando sustancias y factores inflamatorios y desencadena una respuesta inflamatoria.  Debido a esto se inflama el interior de la glándula sebácea, que pueden provocar pápulas o pústula (el típico granito de acné). Estas imperfecciones pueden llegar a producir desde un acné suave a un acné severo.

Te dejo un esquema de la evolución de los tipos de imperfecciones y la evolución a acné:

Para saber más sobre el acné puedes revisar acá 

Ahora que ya sabemos los factores que provocan la piel grasa/ acné, te entrego algunos activos que son utiles para el rostro:

Reguladores de la secreción sebácea:

Existen los derivados del azufre o aminoácidos: Cisteina (INCI: Cystine), ácido tiazolidín carboxílico, Tioxilonona.

Mezclas de extractos naturales: Árnica (INCI Árnica montana), Romero (INCI Rosmarinus officinalis) Ciprés (INCI:Cupresus sempervirens).

Activos que evitan la obstrucción del folículo:

El ácido salicílico (INCI: Salicylic acid) y Azufre (INCI:Sulfur) se utiliza como queratolitico en bajas concentraciones, favorecen a la descamación superficial de la piel y evitan la obstrucción del canal folicular, ayudando a la correcta eliminación del sebo. También se utilizan los alfa hidroxiácidos conocidos también como AHA´s, ayudan a estimular la renovación celular y mejoran la hidratación de la piel, el más usado es el ácido glicólico (INCI: Glycolic Acid).

La vitamina A o retinol (INCI: Retinyl Palmitate), también ayudan con las anomalías de la queratinización y ayudan a controlar la bacteria del acné.

Activos que ayudan a controlar la proliferación de bacterias:

Perxido de Benzoilo, es el más utilizado, pero no lo encontramos en productos cosméticos, solo en productos farmacéuticos con registro farma.

Acido Azelaico (INCI: Azelaic Acid): es un ácido orgánico que ayuda a frenar el crecimiento de las bacterias de la piel y además tiene un efecto en regular la cantidad de sebo de la piel.

Activos que ayudan con la inflamación:

Alfabisabolol (INCI: Bisabolol) y Gluconato de Zinc (INCI: Zinc Gluconate): Ayuda a calmar la inflamación de la piel junto con tener propiedades para controlar la proliferación bacterianas.

De acuerdo a estos activos, puedes revisar que características tiene tu piel, y los activos que necesitas: 

  • Piel grasa con algún granito: antiseborreico.

  • Acné ligero: antiseborreico + queratolítico.

  • Acné inflamatorio moderado: antiseborreico + queratolítico + antiinflamatorio.

El tratamiento para el acné grave, requiere de. medicamentos por lo tanto te aconsejo que visites a un dermatólogo.

Para este tipo de piel es necesario una rutina de limpieza que te recomiendo:

  1. Limpiar: Se debe utilizar limpiadores bajos en componentes grasos, como jabones o geles con tensoactivos suaves para no irritar la piel. Ideal son los jabones con carbón ya que ayudan a absorber toxinas y limpiar la piel.

  2. Tonificar: Ojalá uno con un bajo porcentaje de alcohol, ya que actúan como astringente y desinfectantes, si tiene mucho porcentaje de alcohol, puede ocurrir un efecto rebote produciendo mayor cantidad de grasa.

  3. Hidratar: Las pieles grasas SÍ necesitan hidratar, la producción en exceso de grasa no significa que este más hidratada, por lo que te recomiendo un hidratante bajo en componentes grasos como una crema-gel, serum o geles.

  4. Exfoliar: Te recomiendo exfoliar una vez por semana, con exfoliantes físicos, para ayudar a eliminar las células muertas más superficiales.

Además, puedes utilizar mascarillas de arcillas o de papel una vez cada 15 días para mejorar el aspecto de la piel, indicadas siempre para el tipo de piel grasa.

Espero que te sirva esta información, nos leemos pronto.