Entendiendo la regulación cosmética de China y el testeo en animales
Si quieres conocer más detalles de cómo ha avanzado la regulación del uso de animales para pruebas cosméticas en China, sigue leyendo.
En abril del 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (NMPA por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de dos nuevos métodos de testeo alternativos para productos producidos en el país, los cuales comenzarán a utilizarse a partir del 1 de enero de 2020. Por eso, ONG Te Protejo decidió actualizar la información sobre las nuevas políticas chinas al respecto, para así estar más informadas/os.
Aunque China continúa exigiendo la experimentación en animales a todas las marcas cosméticas que quieran entrar a su país, desde 2014 hasta la fecha, este país ha flexibilizado algunas de sus normativas con respecto al testeo animal.
Para entender mejor esta noticia y la transición que ha vivido este país en los últimos años respecto a la legislación del testeo animal, te explicamos a continuación algunos de los eventos más relevantes que deberías conocer para estar informada/o sobre la situación actual de China y las pruebas de laboratorio en animales.
Junio de 2014: La primera vez en 20 años que China flexibiliza sus prohibiciones
Históricamente, China ha obligado a todas las marcas a testear sus productos en animales si quieren ingresar a este país. Al ser uno de los mercados más grandes del mundo, con ganancias de 28 billones de euros solo en la industria cosmética, muchas marcas han accedido a estos términos, incluso cuando las pruebas libres de crueldad animal han probado ser en promedio un 30% más efectivas que las realizadas en animales.
Sin embargo, en junio de 2014 y gracias al esfuerzo de la campaña Be Cruelty Free China, liderada por la organización global Humane Society International, el gobierno de China anunció que haría una excepción en su Ley para permitir entrar a marcas Cruelty Free, siempre y cuando correspondieran a nuevos productos cosméticos “no especiales” (cuidado del cabello, uñas, piel, perfumes y maquillaje), y sean manufacturados de manera doméstica, es decir, elaborados en China.
Este último es el caso de Wet N Wild, marca californiada Cruelty Free que ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas, después de que se difundieran imágenes de la venta de sus productos en China. Aunque la marca declaró no haber abandonado sus prácticas libres de testeo animal a pesar de haber ingresado al mercado chino, la incertidumbre ya se había instalado. Sin embargo, el 21 de mayo pasado, PETA emitió un comunicado oficial corroborando lo dicho por la marca, al aclarar que la razón por la que podía vender sus productos en ese país se debía a que correspondían a los de tipo “no especiales” y habían sido fabricados en china.
Aquí puedes encontrar el link del comunicado de PETA sobre Wet N Wild: https://bit.ly/2Khst34
Es importante aclarar, sin embargo, que esto no significó que China haya prohibido el testeo animal para los productos cosméticos, ya que esta medida de 2014 no aplicaba a marcas que manufacturan sus productos fuera de China (importadas), o aquellos que pertenecieran a la categoría de “usos especiales” (desodorantes, tinte de cabello, bloqueadores, entre otros).
Noviembre de 2016: China aprueba por primera vez un método alternativo de testeo para productos cosméticos fabricados en el país
Dos años después de haber anunciado su primera flexibilización respecto a la experimentación en animales, el gobierno chino reconoció por primera vez, en 2016, un método de prueba completamente no animal para las evaluaciones de seguridad de los cosméticos.
El método aprobado fue el de fototoxicidad 3T3, una prueba in vitro que se aplica para medir los niveles de irritabilidad en la piel que puede producir un producto en contacto con la luz. Este avance significó un gran paso en camino al reconocimiento de las pruebas alternativas al testeo animal en China.
Septiembre de 2017: China comienza a entrenarse en pruebas cosméticas libres de animales
Según informó PETA en su sitio web, el gobierno chino firmó ese mismo mes un Memorandum de Entendimiento entre este país y el Instituto para las Ciencias In Vitro (IIVS por su siglas en inglés), organización financiada por PETA desde 2013, para trabajar en conjunto en materia de testeo libre de crueldad.
Parte de ese entendimiento bilateral consistió en una mentoría realizada por el IIVS, para entrenar a cientos de científicos chinos en métodos alternativos al uso de animales en pruebas cosméticas, con el fin de ir introduciendo progresivamente a este país en dichos métodos.
Dos meses después, en noviembre de 2017, abrió el primer laboratorio de testeo no animal en Shangai, China, también en colaboración con el IIVS.
Abril de 2019: China aprueba dos nuevos métodos de testeo alternativos para productos fabricados en el país
En abril de 2019, y después de años de trabajo por parte de diversas organizaciones para acabar con el testeo animal, como IIVS, PETA, CFI y HSI, el gobierno de China anunció la aprobación de dos nuevos métodos de testeo libres de crueldad animal en materia de regulación cosmética.
De acuerdo al comunicado oficial emitido por el IIVS el 3 de abril, estas nuevas regulaciones se convertirán, además, en las pruebas toxicológicas preferenciales para el registro y aprobación del ingreso de productos cosméticos a China.
Aún no se tiene mayor información sobre cómo operarán esta nuevas regulaciones, pero lo que sí se sabe con certeza es que la nueva legislación comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2020.
Julio de 2020: China finaliza las pruebas en animales en cosméticos ordinarios importados.
China parece preparada para eliminar un obstáculo significativo e importante para las compañías de belleza que apoyan la cosmética cruelty free. El país está abriendo una vía para que los cosméticos ordinarios importados puedan renunciar a las pruebas previas a la comercialización, según muestran las regulaciones recién vistas, cuyo objetivo es implementarse a principios de 2021.
"A partir del 1 de enero de 2021, los cosméticos comunes importados como champú, rubor, rímel y perfume ya no tendrán que ser probados en animales para detectar irritación de los ojos y la piel en los laboratorios chinos", dijo Human Society International
Los cosméticos especiales por ejemplo: teñir el cabello, la piel, la protección solar, la anticaida, los productos para niño y los cosméticos que reclaman nuevos efectos, estos aún requerirá pruebas con animales en China. A diferencia de los cosméticos ordinarios que constituyen la mayor parte de los productos de cuidado personal.
Si bien las nuevas regulaciones aún no están escritas en piedra, hay un proceso de consulta pública y una letra pequeña que se publicará sobre cómo las empresas pueden presentar y cumplir con los criterios para renunciar a las pruebas, aún así es un cambio.
Como comentamos en el 2014, China había tomado medidas similares permitiendo a las empresas evitar las pruebas previas a la comercialización si los productos se fabricaban localmente. También permite por separado que los productos de belleza y cuidado personal se salten las pruebas si se venden en línea, en lugar de en tiendas físicas. En diciembre pasado, comenzó un pequeño piloto con siete marcas en las que podían vender físicamente en China y conservar la certificación Leaping Bunny, puedes leer la nota a esa noticia aquí: https://ongteprotejo.org/noticias/cosmeticos-no-probados-en-animales-estaran-en-venta-en-china-a-traves-de-un-proyecto-piloto/
Actualmente, China impone tres pruebas en animales, una para irritación ocular y dos para irritación de la piel, sometiendo a tres conejos a cada prueba. Si el cálculo se basa en los 13,000 nuevos registros de cosméticos ordinarios vistos en 2013, el último año para el que hay datos disponibles, el total de conejos utilizados en un año dado es de hasta 120,000. En un escenario de prueba posterior a la comercialización, solo un pequeño grupo de animales serían probados en el improbable caso de una queja del consumidor o retiro del producto.
"Aunque la preocupación no desaparece por completo, la cantidad relativa del progreso si observamos los números que podemos calcular cuando esto sucede y las empresas tienen una alternativa a las pruebas obligatorias previas a la comercialización, es un paso significativo hacia la cosmética en China", dijo Seidle.
Los métodos alternativos dan resultados mucho más avanzados y rápidos, además de reducir los costos relacionados, como el cuidado de animales y veterinarios.
Febrero de 2021: Actualización de las políticas de testeos en animales en el país. Hay un nuevo avance, sin embargo todavía no se alcanza la eliminación de estas pruebas por completo.
Cruelty Free International ha informado una actualización en las regulaciones chinas relacionadas con la importación de productos cosméticos, lo que indica que se podría abrir la posibilidad de una exención de las pruebas en animales que hasta hace poco eran obligatorias para las importaciones al país asiático.
Esta nueva actualización en las regulaciones, que entrará en curso a finales de este 2021, indica que a las empresas se les concederá la exención sólo si pueden producir un certificado conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), en adición de una evaluación de seguridad del producto emitida por las autoridades de su país de origen y aceptable para los reguladores chinos.
Hasta el momento el primer país en indagar esta oportunidad ha sido Francia, gracias a la reciente adición de un servicio gubernamental que a través de una plataforma permite a los fabricantes de cosméticos recopilar los certificados necesarios para tener la posibilidad de acceder a la exportación de productos a China y que estos permanezcan libres de crueldad.
Michelle Thew de Cruelty Free International ha comentado al respecto que “Francia puede estar trazando un camino que otros países podrían seguir, y esperamos ver cómo funciona esto en la práctica.”
La organización Cruelty Free International promete un seguimiento cercano a las actividades relacionadas con el acuerdo en Francia y otras regiones que quieran seguir los pasos para poder crear un acuerdo GMP en el país de origen de producción de sus cosméticos, en adición del compromiso de mantener actualizadas e informadas a las marcas libres de crueldad pertenecientes al programa Leaping Bunny, que esperan finalmente poder exportar sus productos libres de testeo animal a China.
ONG Te Protejo espera que todos los avances de China en materia de dignidad animal culminen con la eliminación del requisito de experimentar en animales para ingresar al mercado de este país. Solo de esta manera sabremos que el trabajo de todas las organizaciones y personas que han luchado por un mundo cruelty free, ha dado un paso definitivo en defensa animal.
Comparte:
Copiar URL Más posts de Beauty BloggersAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.