datos |Publicado el 13-06-2019

Máscaras de pestañas: todo lo que debes saber

Hola, hoy hablaremos de uno de los productos de maquillajes más utilizados: las máscaras de pestañas.

Primero, les contaré las características de las pestañas y su ciclo de vida:

  • En estructura son similares al cabello, está compuesta por queratina (que entrega resistencia y elasticidad) y melaninas (que le dan el color)

  • No pierden su color con el tiempo (no se ponen canosas)

  • Su función principal es proteger el ojo de la entrada de partículas extrañas.

Las pestañas tienen un ciclo de vida que consta de tres fases:

1.-Fase de crecimiento (anágena): Es cuando crece la pestaña dentro del folículo piloso. La tasa de crecimiento diaria de una pestaña es de 0.12 a 0.14 mm. La duración de la fase anágena varía de cuatro a diez semanas.

2.-Fase de degradación (catágena): Es cuando la pestaña se “desprende” del folículo piloso, y deja de crecer. Dura aproximadamente 15 días

3.- la fase de reposo (telógena): Puede durar de 4 a 9 meses. Después de esta fase, la pestaña se cae y el ciclo de vida comienza nuevamente con la etapa anágena.

Ahora, veamos en detalle las máscaras de pestañas. Estas deben ser inocuas, de fácil aplicación, que duren todo el día y no se corran (si no dejan marcas bajo los ojos), permitir que las pestañas queden definidas, separadas y curvadas. Además de entregar un extra que puede ser volumen o alargue.

Las máscaras contienen en general los siguientes ingredientes:

Ceras: Es uno de los principales componentes de las máscaras, estas ayudan a darles volumen, las permeabilizan y protegen. Existen ceras más duras y otras flexibles, la combinación de ellas le dan una consistencia y funcionalidad adecuadas.

Las ceras duras más utilizadas son: Cera Carnauba (INCI: Copernicia cerifera), Cera candelilla (INCI: Euphorbia cerifera), Cera Microcristallina (INCI: Microcrystalline Wax)

Las ceras más flexibles:  Aceite de jojoba (INCI: Simmondsia Chinensis),  Cera de abejas (INCI: Cera Alba) y la ozoquerita (INCI: ozokerite).

Según su mezcla y porcentaje utilizado, pueden fijar en mayor o menor medida las ceras sobre las pestañas, además de que la máscara puede ser más ligeras o cremosa.

Aceites y Siliconas: Ayudan a darle suavidad, brillo y mejora la aplicación de la máscara. La parafina o vaselina liquida es uno de los más utilizados (INCI: Parrafinum Liquidum), algunos aceites hidrogenados como el de palma INCI; Hydrogenated palm oil o jojoba INCI: Hydrogenated jojoba oil también son utilizados. Las siliconas también ayudan con el secado de la máscara. Los más utilizados son: Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Dimeticona (INCI: Dimethicone) y sus  derivados: INCIs: PEG-9 dimethicone, PEG/PPG -17/18 Dimethicone, PEG-10 Dimethicone.

Polímeros y Resinas: Estos son los encargados de formar un film sobre la pestaña, lo que permite que el curvado se mantenga, sin que la transpiración se lo afecten; algunos ingredientes más utilizados son: Gomas naturales: Acacia Senegal gum y derivados de la celulosa:  Hydroxyethylcellulose, alcohol polivinílico INCI: PVP, VA copolymer, polyvinyl Laurate.

Pigmentos: Los más utilizados son los óxidos de hierro INCI: iron oxides,CI 77499.

Máscara Waterproof v/s Washable

Las máscaras a prueba de agua o waterproof, contienen muy poca agua, por lo que puedes revisar los ingredientes y verás que el agua (INCI Aqua), no estará en primer lugar; debido a esto generalmente estará un solvente, el más utilizado INCI: Isododecane, luego ceras y aceites. Muchos de sus componentes son insolubles en agua, por eso resisten y son más difíciles de retirar, por ello, debemos utilizar desmaquillantes a bases de aceites o siliconas (como el bifásico).

Máscaras con efecto volumen y alargue:

El volumen que entregan las máscaras, corresponde a la combinación de ceras, el efecto alargue puede ser dado por ingredientes derivados de polímeros catiónicos como: INCI: Polyquaternium-10 y por fibras de Nylon que entregan entre 1 y 2 mm  de alargue INCI: Nylon-6, Nylon-12.

Busca estos ingredientes en las etiquetas para que tengas en consideración cuando indican alargar, volumen o waterproof.

Para que la máscara cumpla a 100% su efecto, el cepillo es muy importante, porque nos ayudará a rizar y aplicar la máscara de acuerdo al efecto deseado. Te dejo los cepillos más comunes:

Unos últimos tips: No bombees varias veces el cepillo en el envase, ya que estás incrementando la entrada de aire al producto y esto puede provocar que se seque más rápido. La vida útil de las máscaras una vez abierto el envase, no supera los 6 meses, por lo que renueva constantemente tus máscaras.

Espero que con esta información, puedas elegir mejor las máscaras de pestañas, comenta si tienes alguna máscara favorita.

Nos leemos pronto