tips |Publicado el 09-03-2017

¿Cómo elegir el color de la base de maquillaje?

Todos tenemos un color único de piel, más allá de que seamos caucásicos, latinos, negros, asiáticos, etc, dependiendo de si nos colocamos protector, nos guste broncearnos, tenemos complejo de vampiro o queremos ser como Donald Trump. La industria del maquillaje Cruelty-Free se esmera en crear bases para los tonos de piel que existen pero no todo el tiempo tiene éxito. Como maquilladora profesional me he visto en la situación de tener que comprar bases de todos los colores "en caso de", lo que le agrega un peso enorme a mi maleta de tantos productos que debo llevar, y en lo personal he llegado hasta la frustración por no conseguir la base perfecta para mí. Pero los años de experiencia me han enseñado y es por eso que hoy quiero hablar sobre este tema tan complejo e importante.

Lo que debes saber previo a elegir un color de base

Lo primero y principal, es conocer tu tipo de piel y las diferentes bases que hay en el mercado. Para eso tenemos este completo y excelente post. Lo segundo que debes saber es que tipo de matiz tiene tu piel, y esto lo determinas por el color de tus venas (cómo se ven a través de tu piel). Si tus venas se ven azules, el matiz es frío y por ende la base debe ser de tonos que vayan hacia el rosado; si tus venas se ven verdes, el matiz es cálido y tu base debe ser de tonos amarillentos.
Ejemplo de bases para matiz frió (izquierda) y matiz cálido (derecha)

Ejemplo de bases para matiz frió (izquierda) y matiz cálido (derecha)

Por último debes saber que existen las pre bases y que, aparte de preparar el rostro y hacer que se mantenga más tiempo la base, ayudan a emparejar el color del rostro; por ejemplo si tienes pecas, manchas o rosácea. Esto puede influir en la elección del color de la base.

Qué hacer al momento de elegir un color de base

  • NO probarse la base ni en la muñeca ni en el reverso de la mano. Hay zonas de tu cuerpo que reciben más o menos sol, por ende son de tonos diferentes.
  • SÍ probarse la base en la mandíbula y el cuello. Lo ideal es que cuando difumines para probar, la base virtualmente desaparezca.
  • Esperar un rato para verificar si la base se oxida, es decir, si cambia de color al tiempo de estar en tu piel. Algunas bases, por su composición, tienen esta característica.
  • Si la tienda no posee muestrario, podrías acercar la botella o el compacto a tu cara para comparar. Aunque siempre recomiendo comprar en una tienda con muestrario porque los envases y las envolturas podrían distorsionar el color de la base.
  • En la medida de lo posible, ver cómo te queda la base en una luz natural, sea que la tienda tenga luz natural o durante la espera salgas a la calle. La luz artificial también puede distorsionar el color de la base.
  • Comprar una brocha para base. Aplicarse la base con las manos está prohibido. Para bases líquidas y en crema, una brocha plana y para bases en polvo una brocha gruesa.
  • En caso de no conseguir el color adecuado, está bien si deseas comprar dos colores para mezclar. Puede parecer un despropósito pero esa sería la última solución para tener una base del color correcto.

Cuando ya tienes una base y no quieres desecharla

Si es una base espesa y de alta cobertura, se diluye un poco para cambiar su estado original y eso hace que se ajuste mejor al tono de rostro. Puedes hacerlo con pre base, crema de rostro o agua, dependiendo de la textura. Una vez que la base esté más ligera, aplica poca cantidad en el centro del rostro, difumina muy bien hacia afuera hasta llegar al cuello. Este método evitará el efecto máscara. Puede sellar con polvo suelto o compacto translúcido, en caso de ser necesario.
Existen polvos translúcidos con o sin coloración.

Existen polvos translúcidos con o sin coloración.

Con las bases en polvo tendríamos que mezclar dos colores, es decir, si tu base es muy clara, debes mezclar en la brocha gruesa con otra base en polvo uno o dos tonos más oscuros; si tú base es muy oscura, debes mezclar con una base más clara.
Las bases en polvo se mezclan en la misma brocha

Las bases en polvo se mezclan en la misma brocha

Tener un color de base perfecto es todo un arte, hay que tener en cuenta muchos elementos y la forma de aplicársela también influye, por lo que espero que este post te haya servido.
Recuerda... Adquirir / usar sólo productos libres de crueldad, usar la casilla de comentarios por si surgen dudas, compartir en tus redes sociales. Yuri Baptista @yurita_makeup , desde Santiago.