post |Publicado el 30-11-2015

Bebidas vegetales: La mejor opción para nuestro organismo

Hoy en día en nuestro país se están haciendo muy comunes patologías como “Síndrome de colon irritable”, “Tránsito intestinal”, “Reflujo”, “Hinchazón” y diversas complicaciones digestivas, asociadas claramente a la alimentación moderna. Muchos estudios apuntan a un alimento en específico, actualmente en controversia en muchos países, los más avanzados han optado por sacarla de la pirámide alimenticia y recientemente, la Escuela de Salud de Harvard la  eliminó de sus guías de alimentación, dicho alimento es LA LECHE DE VACA.

A pesar de que la industria se esfuerza mejorar sus lácteos a partir de líneas mejoradas, no se detecta que el problema sea solo un tema de Lactosa, que por su casi nula absorción por el organismo humano (debido a que los humanos bajan la producción de la enzima “lactasa” que la metaboliza, cuando dejar de consumir leche materna), sino también el alto aporte de hormonas, colesterol y grasas, las cuales en conjunto producen diversas alteraciones en el organismo, desde el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, digestivas, obesidad, cáncer, déficit atencional, acné, hasta una pubertad precoz.

Sin embargo, hoy el mercado ha desarrollado nuevas alternativas, a favor de vegetarianos, veganos y todo aquel que desee mejorar su calidad de vida, las “Bebidas Lácteas Vegetales” (mal llamadas “leches” ya que ese término técnicamente se utiliza para el líquido que se excreta a partir de la mama de un animal). Estas bebidas lácteas se obtienen gracias a frutos secos y cereales, convirtiéndose en lácteos de excelente calidad y alta digestibilidad para el organismo humano, lamentablemente en Chile aún los valores son elevados, pero cada vez más accesibles para todos los bolsillos.

Otro debate es el aporte nutricional versus una leche de origen animal, si bien la leche de vaca y de cabra tienen un alto aporte de calcio, proteínas y minerales esenciales, aquí te dejo una tabla comparativa para que saques tus propias conclusiones.

lácteos

Si bien los aportes de cada bebida varían notablemente, la sugerencia nutricional está en aprender a variar su consumo, optar por una dieta balanceada que permita mejorar los aportes de nutrientes críticos (como proteínas y calcio) desde otros alimentos, tales como legumbres, frutos secos enteros, frutas y verduras. Ahora les explico en detalle cuales son los aportes de cada una según la tabla expuesta:

LECHE DE SOYA

♣ Alto aporte proteico

Alto aporte de calcio

No contiene grasas saturadas

No contiene lactosa ni gluten

Aporta un 30% de calcio y 30% de vitamina D

Aporta vitamina A, hierro, folatos, vitamina B12, lecitina, potasio y magnesio

LECHE DE ALMENDRAS

Alto aporte de vitaminas y minerales

Aporta un 45% de vitamina D y 50% de vitamina E

Aporta vitamina B12, ácido oleico y zinc

No contiene lactosa ni gluten

Excelente alternativa para quienes no digieren bien la Soya

LECHE DE COCO

Alta digestibilidad

Bajo aporte de colesterol

Aporta un 45% de calcio, 25% de vitamina D Y 50% de vitamina B12

No contiene lactosa ni gluten

LECHE DE ARROZ

Alta digestibilidad

Bajo aporte en grasas

Bajo aporte calórico

No contiene lactosa, gluten, ni colesterol

Aporta un 30 % de calcio, 25% de vitamina D y 25% vitamina B12

LECHE DE AVENA

Alto aporte de fibra

Bajo aporte de grasas

No contiene lactosa ni gluten

Alto aporte de hierro, ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, vitamina B, E y A.

(Los porcentajes de aporte son según la ingesta diaria admisible de 2000 calorías diarias)*

leches veg 2

Pues bien, ahora ya tienes toda la información que necesitas, solo tienes que elegir tu favorita y disfrutar de los lácteos sin molestias digestivas, al contrario, con un aporte de energía y nutrientes adecuados para tu organismo.

Cuéntame si tienes dudas en los comentarios, o si ya probaste alguna, cuéntanos cuál es tu favorita y tus datitos de donde conseguirla más barata!

Saludos

Valentina San Cristóbal Lizama, www.yoquieroserflaco.cl

Algunas referencias utilizadas en este artículo:

Harvard elimina la leche y algunos lácteos de la dieta saludable, disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

Aporte de leches vegetales, disponible en: https://www.vrg.org/journal/vj2008issue1/vj2008issue1updateguide.htm

Bebidas vegetales: Alternativas vegetarianas a la leche, disponible en: https://www.zonadiet.com/bebidas/sustitutos-de-leche.htm