noticias |Publicado el 26-08-2015

Jinetadas, ¿deporte nacional?

En enero del presenta año diputados RN, UDI, PRSD, DC e independientes, presentaron un proyecto de ley que busca declarar las jineteadas, práctica común en el sur de Brasil y la patagonia argentina, como deporte nacional.

Esta actividad consiste en la doma de un potro, con las características de ser bravo y duro de montar, y cuyo "jinete" debe mantenerse sobre el durante cierto rango de tiempo. Tal como se señala en un artículo de Veo Verde: "El primer argumento de los diputados para transformar un deporte trasandino en uno nacional es que 'la jineteada como deporte se convierte en toda una fiesta en la zona sur austral de Chile, en especial en las regiones de Magallanes, Aysén y en la zona de Chiloé'."

Frente a ello, la Federación Chilena de Derechos Animales, de la cual nuestra organización es parte y cuyo lanzamiento oficial se realizó el pasado sábado 22 de agosto, emitió una declaración pública con su posición al respecto.

"La Federación Chilena de Derechos Animales (FCDA) solicita el retiro inmediato de la tramitación, bajo el manifiesto rechazo a cualquier acto violento aplicado sobre cualquier especie, dejando en claro que el estado de Chile no debe ser garante de sufrimiento y explotación hacia el resto de las especies solo por pretender que una práctica culturalmente aceptada en zonas específicas de nuestra región puede ser un aporte al desarrollo o bienestar del sector".

Adicionalmente, la Federación indica que "rechaza la promoción de prácticas que por medio del maltrato y explotación de animales sean acogidas y protegidas por el Estado de Chile bajo el pretexto de fomentar el capital cultural de una región o fortalecer aspectos socio-culturales históricamente practicados por un reducido sector de la comunidad".

Te Protejo apoya con la difusión de esta declaración por considerar esta actividad totalmente innecesaria, y que sólo genera estrés y dolor a los animales involucrados en estas prácticas.

Para más información al respecto, puedes dirigirte a la página de facebook de la FCDA.

Te Protejo - @teprotejo