noticias |Publicado el 01-04-2015

Platech, el sistema que salvará miles de animales

Ya lo vimos ayer en LUN! Y estamos muy contentas que, por un lado se estén desarrollando este tipo de investigaciones en Chile, y que además esto tenga cabida en un Diario de distribución nacional, yei! Así que para aquellos que no vieron la noticia, queremos explicarla un poco más en detalle.

¿Sabías que el suero que se utiliza en cultivos de células es una especie de "plasma" que viene de la sangre?, es esa parte acuosa que sale cuando te haces una herida. Esta contiene muchas moléculas que ayudan al regeneramiento celular y como viene directamente de la sangre, debe ser obtenida de un ser vivo. (Actualmente la demanda mundial de suero, necesita el uso de 7,5MM de animales al año)

En los laboratorios, parte de su trabajo de investigación involucra realizar cultivos de células, donde células literalmente "se cultivan" en platillos de vidrio. Para alimentar a estas células y ayudar a propiciar su reproducción, se utiliza Suero Animal que debe necesariamente venir de animales vivos, y que se compra en grandes cantidades a nivel industrial, y se utilizan en laboratorios de toda clase.

Lo que realizó este emprendimiento chileno es una forma de obtener otro tipo de sustancia (en este caso rica en plaquetas, eso que te ayuda a regenerar tu piel cuando tienes una herida) que podría reemplazar el uso de suero de animales en los laboratorios. Esto siendo no sólo muy beneficioso para los animales! si no que también bajando costos y generando un mayor control en las variantes de los experimentos, dando como resultado que los análisis sean mas exactos.

Platech

Esperamos que prospere este emprendimiento y que más investigaciones se  realicen para poder evitar el uso de animales en laboratorios y afinar las técnicas para que los experimentos sean cada vez mas certeros!

Si quieres felicitar a Platech por este proyecto, visítalos en su FanPage