tips |Publicado el 30-03-2021

Tips para armar un clóset cápsula

¿Cuántas veces te has visto parada frente a tu clóset lleno, diciendo: " no tengo nada que ponerme"? Esto es lo que se busca solucionar con el clóset cápsula. 

Se trata de todo un desafío, pero si ya has incursionado medianamente en el minimalismo, la compra consciente y el aprender a soltar esto te va a encantar. La idea de este tipo de armario es que la cantidad de prendas que tengas  esté entre 30 y 40, esto depende mucho de tu espacio. ¿Te atreves a probar? Hay una regla de oro; si una prenda entra otra sale. 

 

PARA EMPEZAR

Define tu estilo, ten muy en cuenta cuáles son las prendas con las que realmente te identificas, las demás puedes regalarlas, venderlas o guardarlas en una caja de difícil acceso, así las sacarás cuando sea realmente necesario y te darás cuenta de que algunas ni las extrañarás.

Ten en cuenta que dentro de estas 30/40 piezas no está incluida la ropa deportiva, lencería, vestidos de fiesta, pijamas y accesorios. 

Entonces, ¿Qué debemos incluir si o si? Los básicos de clóset, estos pueden variar en cada persona, pero habitualmente se trata de prendas de buen material, con colores y estructura simple. Por ejemplo: pantalón negro, jeans azul, polera blanca/negra/nude, blusa blanca, zapatos negros, etc. 

EL ORDEN

La organización aquí es clave para tener una visualización completa de tu ropa y no dejar nada escondido llenándose de polvo. Trata de que tus colgadores sean todos iguales y ordenar por categoría y color, es decir, faldas con faldas, blusas con  blusas y desde los colores claros a los oscuros. 

Si guardas la ropa en cajones, dóblalas verticalmente (busca el método Marie Kondo) así está todo a a vista y ocupa menos espacio. En el caso de que uses repisas, no debes apilar más de 5 prendas para evitar que se caigan cuando saques algo.

La idea principal de este tipo de armario es reducir el consumo del fast fashion (que ya sabemos cuanto daño hace al medioambiente), cuidar tu economía, optimizar tu espacio y tiempo a la hora de vestirte, ya que al adquirir una nueva prenda debes pensar en al menos 10 combinaciones de ésta con tus otras cosas, pensar si tienes algo parecido ya entre tu ropa y si la calidad vale la pena para comprar. Sólo si aprueba todo este test mental, te lo puedes llevar (y recuerda que cuando algo entra, otro sale).

Te dejo ideas de prendas para armar tu clóset cápsula. 

- Poleras (blanca, negra, gris, nude). 

- Jeans (azul, azul claro, negro). 

- Pantalón de tela negro. 

- Falda negra (del corte de tu preferencia). 

- Vestido negro corto. 

- Blazer de color neutro. 

- Camisa blanca. 

- Chaqueta biker eco cuero.

- Chaqueta de jeans.

Esto es lo básico que se define como "fondo de armario" el resto pueden ser prendas de temporada o que estén en tendencia y puedas ir rotando. 

Espero que este post te haya gustado y puedas ponerlo en práctica, aunque sea gradualmente, para ayudar a reducir los daños ambientales causados por la industria textil (y todo lo que hay tras ella), puedas tener un clóset funcional, donde uses todo lo que tienes.