tips |Publicado el 20-09-2013

Queratina… animal o vegetal?

La queratina es una proteína estructural rica en aminoácidos esenciales, como la L-cisteína que la hace un ingrediente principal para el cuidado de la piel y el pelo. Es el compuesto principal que forma parte de la capa externa de la piel (epidermis) y de sus estructuras complementarias como el pelo, uñas, plumas, cuernos y pezuñas.

Actualmente, existe una gran demanda de queratina para su uso cosmético, como uno de los componentes de belleza primordiales, tanto para el cuidado del cabello y la piel. Así, los métodos de extracción de este compuesto son diversos, encontrando variadas reacciones químicas como hidrólisis hidrotermal, ácida, alcalina y enzimática que permiten descomponer las distintas reservas de queratina.

Las principales reservas de queratina, y las cuales son la principal fuente de extracción corresponden a el cabello (humano y de distintos animales), la lana, las plumas y garras. Actualmente se ha tratado de obtener queratina vegetal, pero los métodos de extracción se encuentran guardados de forma muy secreta. Pero les puedo comentar que lo que si encontré es que hay sustitutos a la queratina animal, por una llamada “queratina vegetal” pero que corresponde a una mezcla de proteínas extraídas del trigo, arroz, soja y maíz, haciendo un producto similar y con características y propiedades similares a la queratina animal.

Pero como siempre digo, el uso de productos cosméticos es cuando nos descuidamos con nuestra propia vida, y como mencioné más arriba la queratina es el principal componente de nuestro pelo, uñas y piel hay varias consideraciones que debemos tomar como por ejemplo:

-Consumir una dieta completa en nutrientes, que contenga Zinc, hierro, ácidos grasos esenciales y vitaminas A, E y B.

-Alteraciones en el sueño, alteran la secreción de la hormona del crecimiento lo que altera la mantención de la queratina.

- El estrés debilita las fibras de queratina, disminuyendo la resistencia de la misma.

-El extracto de semilla de uva y el aceite de borraja pueden ayudar a mantener y fortalecer el cabello, reemplazando de alguna forma la queratina animal.

Por Cristian

*Te Protejo no recibió pago por la realización de esta publicación.