tips |Publicado el 01-04-2015

Los chakras

colores chakras

Del sánscrito "rueda", los chakras son centros energéticos que confluyen en la columna vertebral en 7 puntos; son receptores, transformadores y distribuidores de la energía universal. Cada uno controla un área en particular con sus respectivos órganos y se relaciona con glándulas presentes en el cuerpo; la medicina oriental nos señala que cuando uno de estos centros de energía se bloquea o cierra, es decir, no funciona de la manera adecuada, se presentan las enfermedades, ya sea de tipo mental o físico.

chakras_2

Y esto no solo es cosa de humanos, todos los seres vivientes en el mundo presentan estos puntos. Acá vemos donde se encuentran en algunos animales:

Chacras en Animales perro horse-chakracatDogChakras

Estas "ruedas" energéticas son 7, y se enumeran de abajo hacia arriba en nuestro cuerpo:

♥Chakra 1 Muladhara: se representa con el color rojo y la frase "Yo tengo". Se sitúa en la base de la columna vertebral entre los órganos genitales y el ano. Se relaciona con la seguridad y fuerza vital. Se asocia al aparato locomotor, huesos, músculos, piel.

♥Chakra 2 Swadhistana: su color es el anaranjado y simboliza la frase "Yo siento o deseo". Se encuentra sobre el hueso púbico, bajo el ombligo. Se asocia a la creatividad, el placer y la sexualidad.  Es la fuerza dada por el género. Se relaciona con nuestros órganos sexuales, sistema urinario, recto, ano, sangre y sistema linfático.

♥Chakra 3 Manipura: de color amarillo, su frase es "Yo puedo". Se ubica por encima del ombligo y se relaciona con las emociones, el autocontrol , la búsqueda del poder y el trabajo. Equilibra los órganos del abdomen, estómago, intestinos, riñones, hígado, páncreas.

♥Chakra 4 Anahata: de color verde, es el chakra del corazón y se asocia con el amor universal, la compasión y la seguridad. Mantiene el equilibrio del sistema cardiovascular y respiratorio. Su frase es "Yo amo".

♥Chakra 5 Vishuda: de color azul es el chakra de la comunicación y se relaciona con la frase "Yo expreso". Se encuentra en la zona de la garganta y controla la expresión de la energía creativa. Se asocia a nuestros órganos vocales, tiroides y glándulas salivales.

Chakra 6 Ajna: este es el chakra de la intuición, el "tercer ojo" , se identifica con el color índigo o violeta y la frase "Yo creo". Se asocia a la voluntad y influye en el cerebro y todas sus funciones.

Chakra 7 Sahasrara: de color violeta o blanco, se ubica en la coronilla y establece una conexión directa con la conciencia espiritual, equilibra nuestra mente y espíritu y su frase es "Yo soy".

Además cada uno de estos círculos de energía cuenta con un símbolo, los que podemos encontrar en la figura de abajo:

chakra-symbols-mettafor

 

Como pudimos leer arriba cada uno de estos centros controla aspectos tanto físicos como anímicos en nuestro cuerpo, por lo que es importante hacer un análisis de como nos encontramos en el día a día. En un próximo escrito les voy  a contar como identificar si nuestros chakras están funcionando de forma adecuada y como sanarlos.

Saludos desde la IV región. María Gabriela