tips |Publicado el 03-11-2016

El Maquillaje Cruelty Free también puede ser profesional

  Créditos de la Imagen de portada:  Maquillaje y peinado por mí. PH: Darío Barrera Llevo casi nueve años trabajando como maquilladora profesional. En todo este tiempo he trabajado con fotógrafos, productoras y modelos. La gran mayoría de os maquilladores son reconocidos por las marcas con las que trabajan, razón por las cuales a mí no me toman mucho en cuenta. Desde que llegó Urban Decay a Chile la cosa ha ido cambiando, ya que al ser más popular la clientela tiende a contratar más que antes. Sin embargo, hay que dejar muy en claro que el efecto del maquillaje se da por las habilidades del artista y no de la marca. Y eso es algo que muchos pasan por alto. Es cierto, hay marcas mejores que otras, pero aquello no significa que una buena mano no haga magia. El profesionalismo detrás de los que somos maquilladores implica conocer las facciones, las formas del cráneo, de la mandíbula y saber si hay herencia genética, ya que muchas veces implica cambio de color en la piel (genes árabes, por ejemplo).

Un buen maquillaje puede ser muy económico y no necesariamente malo. Tal vez no dure las diez horas que uno profesional, pero con la mezcla adecuada y con los trucos precisos hasta el maquillaje más barato se convierte en uno de pasarela. fb_img_1478108012287

Maquillaje y peinado por mí. PH: Darío Barrera

Esto último me lleva a al tema del que quería comentarles. Cuando el concepto “Cruelty Free” o “No testeado” llega a los oídos de las clientas o de los clientes, creen que mi maleta está llena de maquillaje de mala calidad, casi comprada de cuneta.

_mg_7057baja

Maquillaje y peinado por mí. PH: Darío Barrera

Es difícil cambiar la mentalidad de un cliente de editorial cuando está acostumbrado a ser auspiciado por grandes marcas de la cosmética moderna. Si llega una maquilladora (o maquillador) con marcas que nadie conoce (porque en Chile lamentablemente hay pocas marcas profesionales reconocidas), anunciando que son Cruelty Free, es probable que ese fotógrafo, editor o productor no vuelva a llamar a esa maquilladora o maquillador. Ya que asocian las marcas con la calidad de su trabajo. Son pocos los que confían en la mano del artista. Hay algunos que les da igual y solo esperan que el acabado sea el que ellos esperan, y es así como poco a poco se abre el mercado. Pero mientras sean la minoría es muy difícil abrir las puertas en un país donde la gente asocia la calidad con las marcas top del momento. No les interesa si están o no testeadas, lo que les interesa es que la publicidad que engloba a esa marca sea poderosa para poder decir que alguien uso esos materiales en sus clientes.

fb_img_1478107983301

Maquillaje y peinado por mí. PH: Amina Doskaya

Solo por mencionar un detalle, en Estados Unidos para la semana de la moda de NY el año pasado, BH  Cosmetics fue una de las marcas que auspició la gran mayoría de los desfiles. Ya he hablado de ellos antes. Es económica pero muy profesional. Sus pigmentos no tienen nada que envidiarle a otras marcas.

fb_img_1478108078054

Maquillaje y peinado por mí. PH: Darío Barrera

Así que este post es para reivindicar a las marcas CF. Porque pueden ser tan buenas o mejores que las marcas típicas del mercado. No importa si son caras o baratas, lo que importa es que no testeen y que el resultado sea tan bueno y profesional como muchas otras.

¡Nos leemos! Cata W. www.onlystylemakeup.cl Maquilladora Profesional.