tips |Publicado el 26-05-2018

El bicarbonato de sodio, un aliado para tu belleza.

  BICA

Imagen que muestra el antes, después y durante de la exfoliación facial con bicarbonato de sodio.

Muchas veces se cree que es necesario invertir grandes cantidades de dinero en cosméticos y tratamientos de belleza para mantenernos hermosas, sin tener la menor idea de que en casa podemos tener los mejores aliados para nuestra piel,  cabello, deodorizante y hasta los dientes, como ya se ha mencionado en algunos posts anteriores. El bicarbonato de sodio es uno de esos maravillosos aliados de belleza que tenemos en nuestro hogar, un producto que es bien conocido por sus usos en la cocina y en la salud, pero que también nos ofrece grandiosos beneficios en nuestros tratamientos de belleza. Una de las grandes ventajas del bicarbonato de sodio es que su precio es bastante económico, además lo podemos encontrar casi en cualquier tienda o supermercado cercano.

1. Exfoliante

De acuerdo con Biomanantial, una revista de divulgación europea, el proceso de exfoliación asegura una efectiva regeneración epidérmica, ya que elimina  por completo las células muertas, que quedan adheridas en la capa superficial de la piel. La deja tersa y más permeable para que pueda respirar y absorber mejor los nutrientes, los principios activos de los productos, las cremas hidratantes y de rejuvenecimiento, además permite a la piel respirar y estimular la oxigenación celular. Por ello es recomendable exfoliar la piel regularmente. Es aquí donde entra nuestro aliado, debido a que el bicarbonato es un gran exfoliante natural. La forma en la que se prepara el exfoliante es bastante sencilla, pues únicamente se necesita mezclar media cucharadita de bicarbonato con un poco de agua, la suficiente como para formar una pasta con el bicarbonato. 1.Lavar la cara con jabón, esto ayudará a quitar la suciedad o el sudor de la cara. 2.En la cara aún húmeda, untar pequeñas cantidades de la pasta de bicarbonato y dar masajes circulares para así remover efectivamente la piel muerta e impurezas. 3.Enjuagar con agua tibia la cara y secar con palmadas suaves la cara. Es importante mencionar que si tienes piel seca es probable que después de exfoliarte sientas un ligero ardor. Es normal y se puede quitar untando crema humectante en las zonas que sientas las molestias, luego de unos 15 minutos de haber aplicado el exfoliante.

2.Limpieza profunda del cabello

Cuando el cabello acumula residuos de nuestras actividades diarias, se puede comenzar a notar grasoso. Una forma de solucionar esto es mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio en el shampoo y luego aplicarlo con masajes por el cabello, dejando actuar unos 10 minutos aproximadamente. Una vez que se ha enjuagado, el cabello se sentirá limpio y fresco.

3.Rodillas y codos

Por lo general, las rodillas y los codos sueles sufrir mucha resequedad, para hidratar estas zonas del cuerpo, basta con mezclar un poco de bicarbonato en la crema hidratante y dar un pequeño masaje en las zonas resecas y ásperas.

4.Para los granitos

El bicarbonato de sodio es un ingrediente que también es eficaz para tratar granos y espinillas en la piel, así como los excesos de grasa. Para esto, mezcla un poco de bicarbonato de sodio con limón y aplica la pasta resultante sobre el grano. Es muy importante aplicar este tratamiento en la noche, ya que si se expone al sol puede producir manchas en la piel.

5.Relaja y suaviza los pies

Aunque la mayoría del tiempo se esconden tras nuestro calzado, los pies son esa parte del cuerpo que soportan todo nuestro peso, nos llevan de un lugar a otro y sin duda merecen un cuidado especial por todo el tiempo que nos han soportado, literalmente. Es por ello, que para relajarse después de un día difícil y mantener la piel libre de células muertas, el bicarbonato puede ayudar a mantener los pies muy bellos y sanos. Tan sólo hay que mezclar tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua y remojar los pies por 10 minutos. Referencias Garcés, L. (2016). Importancia de exfoliar la piel. Biomanantial, 6, 52. Anónimo. (2017). Usos del bicarbonato. mayo 11, 2018, de Mejor con salud Sitio web: https://mejorconsalud.com/bicarbonato-de-sodio-en-la-belleza/