tips |Publicado el 04-05-2016

Aceites vegetales v/s Aceites esenciales

Hola, hoy les traigo un breve resumen de lo que es un aceite vegetal y como diferenciarlo de uno esencial ; como plus una pequeña revisión de las esencias aromáticas, que muchas veces se confunden con estos dos. Vamos a leer:

Aceites vegetales: son los mas conocidos, su textura es oleosa y se extraen de frutos secos, semillas o frutos como la oliva. Se extraen por primera presión en frío y tiene propiedades  nutritivas, protectoras, suavizantes y regeneradoras para la piel. Suelen contener numerosas vitaminas y diversos ácidos grasos. Además , son aquellos que podemos ocupar puros en ensaladas y platos cocinados. Los mas conocidos : aceite de girasol, maravilla, oliva; en la cosmetica los mas usados son aceite de almendras (ya que no posee aroma), rosa mosqueta (por su poder regenerante), aceite de coco (para el pelo, no adecuado para el rostro y de consistencia mas solida al frio), aceite de argán (también para el cabello, de gran valor ya que solo se produce en Marruecos), aceite de jojoba (el mejor para el rostro),entre otros. Estos aceites no presentan riesgo de toxicidad ni alergias, pueden utilizarse de forma directa en el cuerpo y son la base para diluir aceites esenciales.

images

Aceites esenciales Se extraen de distintas partes de plantas y árboles aromáticos (hojas, flor, raíces, semillas, resina, cáscara, corteza) principalmente por destilación por corriente de vapor; para poder realizar un aceite esencial se necesita gran cantidad de insumo por ende su valor es bastante mas alto que los aceite vegetales . Suelen venir en formatos de 3, 5 , 10 y 30 ml. Tiene propiedades terapéuticas diversas pero existen contraindicaciones ya que algunos puedes resultar tóxicos, provocar alergias, son fotosensibles, etc por lo que no se usan de forma directa en la piel si no que diluidos ya sea en un aceite vegetal como los nombrados arriba o en cremas.Además son estos aceites lo que usamos en Aromaterapia. En Katmandú pueden encontrar aceites esenciales puros certificados.

Aceites-esenciales

♣Esencias aromáticas: las esencias muchas veces se confunden con los aceites esenciales por el tamaño de la presentación y por que ambas presentan el aroma característico de el fruto , semilla, etc. La verdad es que las esencias son solo eso: aroma. Sirven para aromatizar ambientes, productos cosméticos, perfumes, ropa , lo que se te ocurra! En estos casos podemos encontrar un sinfín de aromas que no encontraremos en aceites esenciales como : chocolate (no es lo mismo que cacao),  aromas mezclados como menta-chocolate, manjar, toffee, tttifruti, etc. No tienen propiedades mas que aromatizar.

Bueno , este fue un resumen pequeño de los tipos de aceites mas comunes en cosmetica, espero les sirva para evitar confusiones.

Saludos desde la IV region

María Gabriela