post |Publicado el 16-06-2016

Sitios naturales protegidos

Como sabemos, en Chile existen extensas superficies cubiertas por formaciones vegetaciones, fauna, formaciones geológicas, cursos de agua, entre otros que por sus características únicas son necesarias de conservar o preservar. Pero, ¿sabes realmente cómo se concretan estas ideas y de qué te sirve a ti?

Bueno en primer lugar como leíste arriba existen dos términos que nos ayudan a diferenciar qué se hace en estos lugares de protección. Principalmente, el concepto de conservar corresponde a mantener y optimizar un sistema ecológico a través de medidas de mejoramiento apoyado de actividades que realizan profesionales de las ciencias medioambientales para su cuidado en el tiempo,  mientras que el término preservación corresponde a un modo de proteger los recursos del sistema sin intervenciones.

Teniendo ya, claro los conceptos anteriores podemos ejemplificarlos con lugares que son manejados para ello aquí en Chile, como lo son los Parque, Reservas y Monumentos Naturales.

Los parques corresponden a amplias áreas donde encuentras alta diversidad en la flora y/o fauna que se requiera proteger ya sea por su número bajo poblacional, por su origen geográfico, etc. en donde principalmente los objetivos son la preservación de estos ambientes únicos o representativos de interés científico o recreativo, de la diversidad natural del país.  Además, en la medida que sea compatible con la preservación se realizan actividades de educación, investigación y/o recreación.

image1

Parque Nacional Torres del Paine, declarado en 1959.

Las reservas corresponden a áreas de menor extensión donde también encuentras superficies de protección de especies amenazadas de flora y fauna, a los recursos hídricos, etc, por la susceptibilidad que tengan éstos a sufrir algún daño cuyo objetivo es la conservación y el aprovechamiento racional.

image2

Reserva Nacional Hualalafquén, declarada en 1912.

El monumento natural contempla pequeñas áreas con presencia de especies nativas de flora y fauna o sitios arqueológicos importantes científica o culturalmente, cuyo objetivo es preservar el ambiente natural o cultural y además, en la medida que sea compatible con la preservación  realizar actividades de educación, investigación y/o recreación.

Además de las anteriores, existen sitios que tienen el carácter de protección que, generalmente no están determinados bajo ley, sin embargo están caracterizadas como tal bajo un reconocimiento internacional, tales como Reservas de la Biosfera  declaradas por Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o Sitios Ramsar.

De qué te sirve?…

Pues si te gusta disfrutar de jornadas al aire libre conociendo las bellezas naturales de Chile, si prefieres conocer sobre especies nativas de un sector, si te gusta observar aves, conocer sobre la diversidad ecosistémica, sitios únicos y escasos a nivel mundial, entre otros, los parques, reservas y monumentos son un muy buen lugar para que puedas llevar a cabo aquellas experiencias. Como por ejemplo:

image3

Avistamiento de Pequén en Parque Nacional Fray Jorge.

image4

Neblina entrando a Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en la Región de Coquimbo y que mantiene especies de Bosque Valdiviano gracias a la humedad que entrega al sector.

DCIM100GOPROG0181670.

Avistamiento de flora y fauna a través de buceo en Reserva Nacional Pingüino de Humbolt.

 

Ya que la Corporación Nacional Forestal es la encargada de administrar los parques, reservas y monumentos naturales, para asistir a ellos existe una tarifa que debe ser pagada al momento de ingresar cuyos valores te permiten utilizar senderos, servicios higiénicos públicos y zonas de colación si es que existen, aquí un listado de las tarifas!

Espero se hayan interesado por el tema.

Buen Jueves!

Por Nico G.