post |Publicado el 05-11-2014

Que hacer en caso de envenenamiento de un animal

El Lunes cerca de mi casa amanecieron varios gatitos, todos de casa muertos por envenenamiento, doy gracias que ninguno de esos gatitos eran míos, aún así me da mucha rabia y pena lo ocurrido, por eso decidí hacer este post, el cual dividiré en dos partes: La primera (ésta) que es sobre cómo tratar a un animal que ha sido envenenado para alcanzar a llegar con él vivo al veterinario, y la segunda que será una pequeña guía y ayuda sobre como podemos tomar acciones legales frente a esta situación según sean los distintos casos. Muchas veces no nos damos cuenta que han sido envenenados, sino hasta que ya está en las últimas, por eso es súper importante saber cuáles son los síntomas más comunes que se presentan (hay que considerar que los síntomas varían según el veneno), éstos son:

  • Vómito y diarrea (los más comunes) 
  • Excrementos pocos comunes
  • Retortijones
  • Sangrado interno
  • Excesiva saliva  
  • Pérdida del conocimiento 
  • Músculos "tiritones" 
Debemos recordar que estos síntomas no son sólo exclusivos de envenenamientos, se pueden deber a muchas cosas, por eso si es que notamos cualquiera de estos lo ideal es llevarlo de inmediato al veterinario. Si es que sabemos de que nuestro animalito ha sido envenenado hay una serie de pasos a seguir que pueden salvarle la vida. Recordar que esto no es una solución al veneno, sólo es una guía para luego correr como alma que se lleva el diablo al veterinario.
  • PRIMERO: Llamar de inmediato al veterinario
Para que así él (o ella) esté preparado para recibir a nuestro animal a penas lleguemos o incluso dar una ayuda más útil según sea el caso para que podamos llegar con él vivo. Tampoco está de más mencionar que se debe tener siempre el número de emergencias de la clínica u hospital más cercano a la mano (ojalá que atienda 24 horas por si la emergencia ocurre en la noche o muy temprano por la mañana). Recordar que si el animal está con los signos de una aparente intoxicación debe ser llevado de inmediato a la consulta y que éste paso es fundamental. 
  • SEGUNDO: Identificar el veneno
Este tema es bastante complicado, pues muchas veces no tenemos cómo saber esto, ya que son envenenados por gente irracional y de malas intenciones que gusta de esparcir comida envenenada para que los animalitos que andan en la calle sean de casa o callejeros lo consuman, de todas formas si tenemos lo que nosotros creemos que pudo haber consumido o la fuente donde estuvo (plato, botella, etc) llevarlo, en cambio, si se ha envenenado por algún elemento que estaba en nuestra casa (cloro, elementos de limpieza, insecticidas, etc) la idea también es llevar el producto para así ayudar al veterinario a encontrar que pudo ser la causa de envenenamiento.
  • TERCERO: Limpiar la cavidad bucal y verificar que las vías respiratorias estén libres.
Lo de limpiar la cavidad bucal es para evitar que el veneno se siga absorbiendo, esto se hace simplemente con agua, la idea es ser bien minuciosos para quitar todo el veneno que quede en el hocico de nuestro amigo. Me topé con que hay gente igual o más desquiciada que las que van a dejar comida con veneno a la calle, y les tiran veneno en polvo  a los animales, si éste es el caso habría que cepillar rigurosamente el pelaje de nuestro animal para que boté todo el veneno del pelaje. En cuanto a verificar las vías respiratorias es para estar seguros que el animal es capaz de respirar. Hay veces que se recomienda la inducción del vómito, pero es un tema muy delicado, ya que ésto se puede hacer si es que el animal está consciente y lleva menos de dos horas sin comer, ya que si lo hacemos y el animal está inconsciente éste podría ahogarse con su vómito, si el animal no ha comido no sirve de nada, y por ningún motivo hacerlo si es que el animal ya ésta vomitando, además de que se puede hacer sólo cuando el profesional está seguro de que tipo de veneno ha consumido el animal, ya que cada una de estas acciones funciona para cada tipo de veneno y no se puede generalizar. En el caso de que el veterinario esté seguro y te confirme que sí se puede realizar se debe de inducir el vómito con mostaza, sal o agua oxigenada, es un proceso muy delicado, por lo que por más que en internet se recomiende hacer esto la verdad es que NO se les debe inducir el vómito, SIEMPRE es mejor que lo haga el veterinario y no nosotros. perro-enfermo El siguiente paso depende de que tan lejos estés del veterinario, si estamos a menos de 30 minutos no hagas ésto por ningún motivo, sólo haz los pasos anteriores (llamar al vet. como prioridad, limpiar la cavidad bucal y revisar que el animal respire adecuadamente) y corre al veterinario para que sea atendido de inmediato, en cambio si estás muy lejos de el y no ha vomitado puedes hacer esto.
  • PASTILLAS DE CARBÓN ACTIVADO.
Como ésto depende de la lejanía con tu veterinario no lo numere como cuarto paso ni lo puse en negrita, para que recordemos que es sólo cuando estamos muy lejos y el animal no ha vomitado aún. En animales pequeños se les puede dar aproximadamente dos pastillas de carbón y se deben de dar siempre y cuando el animal esté bien despierto y con capacidad de poder tragar (recordar alejar siempre el animal del vómito, pues éste contiene veneno peligroso tanto para él como para nosotros). El punto de esto es que las pastillas de carbón vayan al estómago y el veneno se pegue a ellas evitando así que se siga absorbiendo. De todas formas antes de hacer éste paso al momento que llames al veterinario (que es lo primero que debemos hacer) pregunta si es que puedes hacerlo, de lo contrario no lo hagas.
  • COSAS A CONSIDERAR:
- Debemos tratar de mantener la temperatura corporal del animal tibia con una manta. - Colocarnos delantal y guantes para evitar el contacto con el veneno. - Si es que el animal vomitó recolectar el vómito en un frasco de vidrio para que pueda ser estudiado y saber que ingirió. Me he dado cuenta que ésta gente que envenenan animales, van a dejar la comida a plazas o incluso en las mismas casas donde saben que hay animales o algún otro lugar de noche, por eso lo ideal es no dejarlos salir de noche ni a horas muy tempranas (7-9 de la mañana) y estar bien atento con cualquier cosa anormal que encontremos en nuestra casa y alrededores. Para finalizar les quiero recordar que yo no soy veterinaria ni estudio para serlo, pero la información dada ha sido respaldada por Rocio O, quien es veterinaria y amablemente coopero conmigo para poder realizar este post. También comentar que ésto no es sólo para nuestros animales si no que también para los animalitos de la calle o que no son nuestros y vemos que han sido envenenados. Que tengan un bonito día <3   Por Kathia, desde Santiago - @PsychoCulture