noticias |Publicado el 24-09-2021

Save Cruelty Free Cosmetics: La campaña que busca mantener a la Unión Europea libre de crueldad

En la siguiente nota, podrás entender qué es lo que está ocurriendo en la Unión Europea respecto a la prohibición de testeo animal en cosméticos y conocer la campaña Save Cruelty Free Cosmetics, promovida por las principales ONGs europeas de defensa de animales de laboratorio.

Por cerca de una década, la Unión Europea ha sido ejemplo de prohibición de testeo en animales en cosmética para todo el mundo, sin embargo, este año dicha legislación de larga data se encontraría amenazada por la propuesta de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que plantea nuevas pruebas en animales para ingredientes que se han utilizado de forma segura durante años.

A través de la propuesta de ECHA, llamada Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad, se busca promover la sostenibilidad en el sector químico para lograr una Europa libre de tóxicos, en consonancia con las aspiraciones del Pacto Verde Europeo, e impulsar la innovación y aumentar la competitividad de la industria química.

Sin embargo, esta nueva estrategia, que incluye la revisión de las leyes europeas sobre sustancias químicas con el objetivo de un medio ambiente libre de tóxicos, significaría el uso de pruebas con animales para llenar las lagunas de información sobre los productos químicos, lo que “solo conducirá a pruebas con animales aún más crueles y resultados poco confiables, que no beneficiarán la salud humana ni nuestro medio ambiente”, informa Cruelty Free Europe en su sitio web.

Frente a esa situación, el 31 de agosto fue lanzada la campaña Save Cruelty Free Cosmetics en Europa, de la mano de organizaciones con reconocimiento internacional que trabajan en la defensa de los derechos de animales utilizados en laboratorio, como son los conejos, ratones y cobayos o conejillos de india.

Cruelty Free Europe, Humane Society International, PETA, Eurogroup for Animals y la ECEAE (Coalición Europea Contra las Pruebas en Animales), son las organizaciones líderes que a través de esta Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) hacen un llamado a residentes de la UE a firmar la petición Save Cruelty Free Cosmetics, para demostrar que quieren que sus territorios continúen estando libres de pruebas en animales para cosméticos.

¿Qué es una Iniciativa Ciudadana Europea?

Una ECI (sigla en inglés de European Citizens Initiative) es un mecanismo similar a una petición que puede impulsar un cambio político si se recopila más de 1 millón de firmas válidas en 12 meses, de al menos 7 países de la UE y con un mínimo de personas de cada uno de ellos, y donde sólo los ciudadanos europeos son elegibles para firmar.

El llamado de esta campaña es hacia la Comisión Europea, para que se comprometa a:

1. Proteger y fortalecer la prohibición de la experimentación en animales para cosméticos: Iniciar un cambio legislativo para lograr la protección del consumidor, los trabajadores y el medio ambiente para todos los ingredientes cosméticos sin realizar pruebas en animales para cualquier propósito en ningún momento.

2. Transformar la regulación de la UE respecto a productos químicos: Garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión de productos químicos sin la adición de nuevos requisitos de experimentación con animales.

3. Modernizar la ciencia en la UE: Comprometerse, antes del final del actual mandato, a una propuesta legislativa que trace una hoja de ruta para eliminar gradualmente todos los experimentos con animales en la UE.

¿Qué ocurre después de conseguir 1 millón de firmas en la plataforma?

Si se logra reunir las firmas suficientes en el plazo determinado, deben agruparse por nacionalidad y enviarse para su verificación a las autoridades competentes de cada país de la UE. El plazo de envío es hasta 3 meses, y una vez recibidas por las autoridades, éstas tienen 3 meses para verificar la validez de las declaraciones de apoyo.

Posterior a ello, se suma una serie de instancias donde la ECI se discutirá en mayor profundidad y será analizada por la Comisión. Más informaciones al respecto en: https://europa.eu/citizens-initiative/how-it-works_es

Posición desde el Parlamento Europeo

El pasado miércoles 15 de septiembre, el Parlamento Europeo “votó abrumadoramente a favor de una resolución que pide a la Comisión Europea que elabore un plan de acción para eliminar gradualmente los experimentos con animales. Esta es una victoria política trascendental en una región donde se han producido reveses recientes para los animales en los laboratorios”, informa la CEO de Humane Society International, Kitty Block.

En esta resolución, que fue defendida por HSI/Europe y otros grupos de protección animal, importantes científicos y empresas europeas; el Parlamento señaló que los enfoques sin animales basados ​​en la biología humana son la clave para evaluar mejor la seguridad química. “El abrumador apoyo de todos los partidos mostrado por los miembros del Parlamento Europeo refleja la creciente consternación hacia las acciones y propuestas recientes de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la Comisión Europea”, se lee en la columna de Kitty Block.

Si bien la campaña Save Cruelty Free Cosmetics está dirigida únicamente para ciudadanos pertenecientes a alguno de los 27 países que conforman la UE, puedes colaborar manteniéndote atenta a las novedades, compartiendo la petición y, por supuesto, escogiendo siempre productos certificados #CrueltyFree.

Fuentes: Humane Society International y Cruelty Free Europe.