noticias |Publicado el 31-05-2019

PERÚ Y SUS POLÍTICAS HACIA EL TESTEO ANIMAL

En Perú, cada vez más personas se encuentran interesadas en el bienestar animal. Por ese motivo, podemos ver grupos de animalistas que realizan un excelente labor en pro de los derechos de los animales y personas (algunos bloggers o influencers) que difunden un estilo de vida saludable y respetuoso por el medio ambiente y por los animales. Dentro de esta movida, se incluye el uso de productos que además de ser orgánicos y naturales, también sean cruelty free.

LEY ANIMAL PERU  

Ley 30407, promulgada por el Congreso del Perú en el año 2016 y que incorpora el artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.Sin embargo, esta ley deja de lado las corridas de toros y las peleas de gallos y demás espectáculos de carácter "cultural".

grafico antitaurino peru   Pero la lucha no se detiene.   VOZ ANIMAL   Voz Animal: ONG en pro de los derechos de los animales.   PORTADAS QUE ADOPTAN  

Campaña "Portadas que adoptan" de Cuadernos Stanford que promovió la adopción de animales de la calle. Parte de las ventas se destinó para apoyar albergues de animales.

Hasta hace unos años, era muy difícil poder encontrar marcas certificadas cruelty free en el mercado. Quienes  optamos por este estilo de vida, teníamos que gastar un poco más de dinero en comprar las pocas marcas que habían o traer los productos del extranjero. Las marcas locales también fueron una opción.

Otro factor a considerar es que muchas de estas marcas no se promocionaban como “cruelty free” ya sea porque no lo consideraban como un plus (existe el mito de que este tipo de productos son “malos”), por desconocimento o porque el mercado objetivo era muy reducido.

Ahora la historia es distinta, más y más personas exigen que las marcas que usan sean libres de crueldad y cada vez más marcas de este tipo están llegando al Perú y se encuentran a precios considerablemente accesibles. Hay para todos los bolsillos. Puedes revisar el listado de Perú aquí.

El término “cruelty free” no existiría si las leyes de los países fueran estrictas y la experimentación con animales se prohibiera. Muchos países del mundo están cambiando sus políticas de testeo animal, como puedes leer aquí. Sin embargo, existen algunos países como China, que aun exige las pruebas en animales para los productos cosméticos que se comercializan de manera libre en su territorio.

En Latinoamérica, Brasil ya ha dado un paso importante para poner fin al testeo y actualmente en Chile se viene llevando a cabo la campaña Be Cruelty Free, para decir adiós al testeo en animales en ese país.

be cruelty free  

Pero, ¿Qué es lo que ocurre en Perú?, ¿El gobierno peruano exige que se realicen testeos en animales?

Pues la respuesta es no. Perú no exige que se realicen pruebas en animales pero tampoco las prohibe. Es decir, que si un laboratorio local quiere realizar pruebas en animales, no existe quien se los prohiba.

Dentro del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos y Afines no se menciona como requisito las pruebas en animales, tampoco en la Decisión 516 de la Comunidad Andina (bajo la cual nos regimos) y sus resoluciones. Sin embargo, tampoco las prohibe.

Cabe aclarar que DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud) que es el ente regulador para productos cosméticos en Peru, exige que para todo producto que se aplique en la piel, se realicen pruebas de alergia (o también conocidas como pruebas de parche) las que pueden ser realizadas en humanos voluntarios o en animales y que cuenten con una NSO (Notificación Sanitaria Obligatoria, que vendría a ser la autorización que otorga DIGEMID para su comercialización).

Esta situación cambia el panorama de lo que podemos creer respecto a las marcas nacionales puesto que ignoramos si hacen pruebas en animales o no (si nos guiamos estrictamente por lo que la ley indica). Sin embargo, no dudamos que existan marcas que por su filosofía, no realicen estas pruebas dentro de nuestro país. Esto también nos deja claro que las autoridades no consideran este tipo de temas como parte de la agenda. Este post se refiere solo a cosméticos, el uso de animales para experimentación con fines científicos será motivo de otro post.

Aun no existe un organismo que dentro de Perú certifique a las marcas como cruelty free y ninguna marca local ha sido certificada por un organismo internacional.

Desde Te Protejo, nos encargamos de difundir la importancia de la certificación de las marcascomo parte de su compromiso con el bienestar animal, así como también del uso correcto de los sellos oficiales.

Sellos oficiales   Los consumidores tienen la última palabra. ¡Hasta la próxima!   firma-rocio-01