noticias |Publicado el 26-01-2022

Desastre ecológico en costa central del Perú: ¿Qué pasó? ¿Cómo apoyar?

Ante el desastre ecológico de grandes proporciones, acá les doy los detalles de qué pasó y cómo ayudar.

El 15 de enero, un derrame de petróleo de más de 6.000 galones, se registró en la costa central del Perú luego de que un buque abasteciera la refinería La Pampilla. Pero la catástrofe ambiental siguió extendiéndose, afectando nueve playas y dos reservas naturales protegidas: la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes e Islas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón.

La OEFA informó que, hasta el momento, el área dañada es de un millón 739 mil metros cuadrados y podría incrementarse con el transcurso de los días. Ante esto, la OEFA manifestó que la empresa responsable tiene dos días de plazo para identificar las zonas afectadas por el crudo derramado; 10 días para descontaminar el suelo; 5 días para contener y recuperar el hidrocarburo, entre otras disposiciones. De no cumplirse con estas medidas, la empresa podría ser multada con un aproximado de 35 millones de dólares.

Por otro lado, se inició una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental a los representantes legales y funcionarios de la refinería La Pampilla. Este desastre ecológico no solo ha perjudicado a los pescadores y sus familias, sino también a las decenas de aves y especies marinas que habitan en estas playas y reservas. Muchos de estos animales han sido rescatados; sin embargo, otros todavía necesitan ayuda.

Frente a esto, diversos grupos y asociaciones ciudadanas se han unido para apoyar en este desastre ambiental que, según Repsol, no es responsabilidad de ellos, sino de la Marina de Guerra, que no les avisó a tiempo sobre los oleajes anómalos.

Los grupos a los que puedes sumarte y ayudar a los animales son:

  • Red Marina Perú

Esta ONG especializada en las zonas costeras, cuenta con botes que pueden auxiliar a los animales embarrados de petróleo que se encuentran en medio del mar o en las islas que están un poco alejadas de la orilla.

Contacto: 950 066 722

Instagram: @redmarinaperu

Facebook: Red Marina

  • Perú te quiero limpio

Este equipo de voluntariado está programando visitas a las playas afectadas el día de hoy y mañana, pero para más información debes de contactarte con ellos.

Contacto: 970 709 697 / 958 599 927

Instagram: @perutquierolimpio

  • Salvando Vida Animal

Esta agrupación se ha organizado para asistir a las playas contaminadas por el petróleo.

Contacto: 993 701 183 / 943 717 467

Instagram: @salvandovidanimal

  • Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú)

Puedes seguir esta ONG y conocer las recomendaciones de los especialistas sobre la manipulación de aves marinas y demás.

Instagram: @soaperu

  • Colitas Felices

Este movimiento activista también tiene planificadas visitas a las playas del distrito de Ventanilla, con el fin de rescatar a los animalitos.

Contacto: 974 001 621

  • Dona tu cabello

Diversas peluquerías se han unido y están realizando cortes de cabello gratis. Las y los que accedan a estas promociones, donarán su pelo a fin de limpiar las playas afectadas por el petróleo de Repsol. La gran capacidad de absorción que tiene el cabello lo convierte en una importante arma contra este desastre natural, así lo señalan ecologistas internacionales que resaltan las propiedades del pelo humano para tragedias como ésta.

¿Qué hacer con los animales rescatados?

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), invocó a la población que viene apoyando en las labores de búsqueda y rescate de los animales silvestres afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla, no lavarlos con agua ni alimentarlos porque podrían morir por estrés o hipotermia.

A esto puedes sumarle las recomendaciones del reconocido científico Marino Morikawa, especializado en el rubro marino.

1.Utiliza los EPP, son super importantes para la manipulación de los animalitos y para la salud de uno mismo. Utiliza un mameluco antifluido, lentes antifluido, mascarillas y guantes.

2.Evita el contacto directo con el mineral, puede ser absorbido por la piel hasta en un 40%. No debes estar más de 30 minutos en la zona, descansa 1 hora lejos del lugar y respira.  Recuerda tomar mucha agua.

3.Por ningún motivo toques a los animalitos sin guantes de protección. Puesto que, los humanos tenemos virus que ellos no y viceversa. Por ende, podríamos infectarlos y ellos a nosotros. Es súper importante el uso de mascarillas y guantes.