datos |Publicado el 18-11-2020

Todo lo que necesitas saber sobre preservantes en productos cosméticos

Hoy les quiero explicar la función de los preservantes en cosmética y responder algunas preguntas.

1.- ¿Se necesitan preservantes en los productos cosméticos?

Mi respuesta es Sí! Absolutamente, salvo algunas excepciones que les contaré más adelante. Casi todos los cosméticos tienen una cantidad importante de agua, además de utilizar materias primas que pueden ser degradadas por microorganismos, y esto hace que los productos puedan ser deteriorados con el paso del tiempo.

¿Cómo me puedo dar cuenta que un producto está contaminado? Muchas veces los microorganismos hacen que los cosméticos cambien de apariencia, olor, textura o color. Ante esta alerta se debe dejar de utilizar inmediatamente, pero hay casos en que el microorganismo no modifica al cosmético y esto es muy peligroso, ya que puedes seguir utilizándolo en tu piel, rostro incluso ojos y te puede dar una infección.

2.- ¿Qué puede producir una contaminación de los productos cosméticos?

Hay diversos factores que pueden culminar en un producto con riesgo de contaminación:

  • Materias primas con que se elaboran: Se debe asegurar que las materias primas que se utilizan no estén contaminadas, ya que al elaborar un cosmético con esto, lo más probable es que obtengas un producto contaminado ¿Cuáles son las más susceptibles? Las que contienen agua, extractos, activos.
  • Medio Ambiente: El ambiente contiene microorganismos, por lo que se debe fabricar en un ambiente que evite corrientes de aire.
  • Equipos de fabricación y materiales: Estos se pueden contaminar fácilmente por una mala limpieza.
  • Personas: Las personas que fabrican el producto y lo manipulan son fuente de contaminación por lo que deben tener un protocolo de higiene además de elementos que reduzcan el contacto directo como mascarillas, guantes o cofias.

Todos estos factores se deben controlar bajo un sistema de preservantes que aseguren que cuando tú lo utilices, lo manipules, lo abras, lo dejes en el baño, etc, no se contamine por el tiempo de la vida útil que declara el fabricante.

3.- ¿Como te aseguras que un cosmético no está contaminado?

En cada producción bajo un laboratorio autorizado, la norma obliga a realizar un análisis microbiológico donde se ve si hay crecimientos de bacterias, hongos y levaduras. Si el producto está ok, este ya puede ser liberado y comercializado. Para asegurarte que este análisis siempre se realiza, debes revisar si tu producto está registrado ante el ISP, con el número de Registro: XXXC-XX ej: 123C-1. Ya que, de lo contrario, no podrás afirmar con seguridad que el producto cumplió con este requisito.

4.- ¿Cuales son los tipos de preservantes y son malos para la piel y salud?

Los preservantes se utilizan a bajo porcentaje, menos de 1%, y estos están siempre bajo estrictas regulaciones internacionales, para esto existe una lista de preservantes permitidos con su % máximo de utilización, exigencias, condiciones de uso y advertencias si es necesario. Incluso puedes encontrar estudios de estos preservantes. Puedes revisar el listado acá

Te dejo los preservantes más utilizados:

Ácidos Orgánicos: Benzoic Acid, Sorbic Acid, están permitidos pero su uso es muy limitado ya que solo sirven para ciertos productos que tengan un rango especifico de pH.

Derivados Fenólicos: Phenoxyethanol, es uno de los más utilizados como alternativa a los parabenos. Revisa más información acá

Dadores de Formaldehidos: Los más utilizados, Imidazolidinyl Urea, DMDM Hydantoin Revisa una explicación detallada de sus funciones: Aquí 

Parabenos: Methyparaben, Propylparaben, Butylparaben.  Su uso está cuestionado, ya que existen diversos estudios de su potencial tóxico, pero aún están permitidos ya que no existe algún estudio concluyente que indique que a las concentraciones que se utilizan en los cosméticos provoque daño. Revisa la opinión del FDA sobre estos preservantes: Aquí   también puedes leer acá

Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, estas moléculas están cuestionadas, ya que algunos estudios demuestran que son potencialmente irritantes, pero esto es muy relativo, depende de tu piel. Evitaría este preservante si eres demasiado sensible o si ya has tenido alguna reacción alérgica. Puedes leer más información acá

Como puedes ver, todos los preservantes están muy estudiados, para que sean seguros de usar en tu piel.

 5.- ¿Qué producto puede ser libre de preservantes?

Los productos que no tienen agua pueden ser libre de preservantes, ya que hay menor probabilidad de que crezcan microorganismos, y que estos no estén en contacto con agua, por ejemplo, una manteca desmaquillante si estará en contacto con agua, por lo tanto debe llevar preservantes. Algunos productos con alto contenido de Alcohol como las colonias y perfumes o productos con pH muy altos: Tinturas Capilares y Cremas depilatorias, son poco probables que se contaminen ya que no es un medio que permitan que crezcan los microorganismos. Ahora ¿por qué entonces hay productos que declaran ser libres de preservantes e igual contienen agua en su formulación? Existen ingredientes, que bajo la clasificación de ingredientes no clasifican como preservantes, pero sí ejercen esa función, por ejemplo, ciertos perfumes actúan como preservantes, otros como estos INCIs: Benzyl Alcohol, Salicylic Acid, Glycerin, Sorbic Acid, Dehydroacetic Acid, en su conjunto actúan como preservantes, pero ninguno de ellos está clasificado de esta manera.

6.- Si mi producto indica que es libre de preservante, ¿cómo me aseguro que no se vaya a contaminar?

Confía en los productos que tengan registro ISP, ya que además de realizar análisis microbiológicos a cada producción, deben realizar, si es necesario, un estudio que se llama: Test de desafío. Este test se realiza al producto terminado, se le entrega una alta carga de microorganismos y se estudia su capacidad para que después de cierto tiempo, el preservante pueda bajar esta carga de microorganismos. Con esto se asegura que el producto no se contaminará de acuerdo a la vida útil del producto.

Como conclusión, si buscas productos libres de preservantes, revisa siempre los ingredientes y registro ante el ISP para asegurar su seguridad.

Si eliges productos con preservantes, ten en consideración que todos ellos están autorizados bajo ciertos límites y restricciones, además de haber sido estudiados sus efectos en la piel y estar en constante revisión y actualizaciones de estos estudios.

Además, ten en consideración que tú puedes ser alérgico a un preservante o componente específico de la formulación, por lo que debes acudir a tu dermatólogo si te ocurre una reacción alérgica.

Nos leemos pronto!  

Desde Chile: