datos |Publicado el 29-07-2023

Libros de segunda mano y su impacto en el medio ambiente

Los libros de segunda mano son muy populares y beneficiosos para con el medio ambiente. En este post, te explico por qué deberías comprarlos y empezar a tenerlos en tu librero.

¿Cuántos amantes de la lectura hay por aquí? ¡Hola, hola! Espero que estén teniendo una buena mitad de año. En este post, quiero hablar sobre los libros de segunda mano, algo que he estado incorporando poco a poco en mi librero.

El mundo de la literatura implica toda una producción detrás, mucho más allá del empaquetado, editoriales, escritor@s, etc.,  y de las diversas librerías que tienen miles de títulos, existe otra cara de la moneda: los libros de segunda mano.

Al igual que la ropa de segunda, los libros de segunda mano están siendo algo populares, pero no suelen ser la primera opción de muchos.

En lo personal, he empezado a comprarlos porque los libros suelen estar demasiado caros en las librerías de mi ciudad, la gran mayoría pasan las 3 cifras de soles, PEN/Soles (moneda peruana) y no me veo comprándolos a cada rato, cuando sé que puedo adquirir varios libros originales de segunda, a buen precio, y darles un nuevo hogar cuando otra persona lo esté vendiendo.

Antes dudaba mucho sobre comprar libros de segunda, si bien hay libros piratas lo cual no apoyo (me parece sumamente importante apoyar al autor), ahora sé cuando un libro lo es o no, suelo buscar si un libro que quiero está en venta, siendo este de segunda mano original y/o después en una librería local, por si no lo encuentro en la primera opción.

¿Por qué es bueno comprar libros de segunda?

Ayudas al medio ambiente, a no generar más desechos en el mundo editorial.

Apoyas a librerías qué se dedican a vender libros de segunda.

Apoyas a personas (familiares, amigos, etc) que venden libros de segunda.

Das hogar y una segunda vida a un libro para ser leído.

Algunos libros vienen con anotaciones de otras personas (eso podría ser considerado un tesoro y también algo interesante).

 

¿Desventajas de los libros de segunda?

 

Algunos suelen estar muy gastados o no en el mejor estado

No siempre podemos encontrar todos los libros que queremos de segunda (la búsqueda puede ser ardua)

La fácil distribución de los libros pirateados

Te animo a comprar libros de segunda mano y a darles un nuevo hogar en tu librero.

Nos vemos en el siguiente post y, por cierto... ¿Qué libro estás leyendo?