post |Publicado el 16-03-2017

Nutrición de cuerpo y alma

Desde hace unos años el Yoga se ha vuelto cada vez más popular en nuestro país, más accesible y de a poco se han ido haciendo conocidos sus innumerables beneficios.

 Y pues bien, ¿Qué relación tiene con la alimentación?; Mucha!.

Imagen 1

Existen líneas deportivas que no son consideradas de “Alto impacto”, como Pilates y Yoga, sin embargo si se combinan con una alimentación adecuada, se pueden lograr grandes resultados.

La profesora de Hatha Yoga con la enseñanza de Lokntah, método tradicional de la India, Daniela Lascevena, y quien actualmente realiza novedosas y activas clases al aire libre, en Talca, refiere que las ventajas del yoga van a nivel físico y mental, ya que las asanas (posturas) son tan beneficiosas que desde calmar la ansiedad y el estrés, puede tonificar y fortalecer músculos y órganos internos, acelerar circulación sanguínea, fortaleciendo venas y arterias; Como también abre y activa centros de energía (chakras) ubicados en glándulas específicas de nuestro cuerpo, alineándolos, obteniendo como resultado una mejoría a nivel emocional. Una práctica de Yoga, no está completa sin una respiración consciente, tanto en la realización de asanas, como en la meditación, la interpretación de mantras, los cuales a través de su vibración mueve la energía internamente produciendo un estado de relajo y bienestar.

Una clase de Yoga bien guiada no sólo podría quemar calorías, sino también a lo largo del tiempo ayudaría a la tonificación, elongación, equilibrio y relajación. Esto combinado con una dieta adecuada, podría reemplazar perfectamente un ejercicio de alto impacto, ya que como plus, se encuentra el equilibrio espiritual, tan anhelado por todos nosotros en estos tiempos modernos.

Imagen 1

El mejor convenio que podemos hacer con Yoga, es la Nutrición Ayurveda, rama importante de la Medicina Ayurveda, una de las más antiguas de la historia de la humanidad, y madre de e inspiración de varias e importantes corrientes, como lo es la Medicina China. La Ayurveda busca el equilibrio entre Alma-Mente-Cuerpo y sus fundamentos son lograrlo a través de Reiki (Alma, energía), Yoga (Mente, conexión), y Nutrición (Cuerpo, sanación).

Sin embargo, no solo basta con comer saludable, según la Medicina Ayurveda, existen “Doshas”, las cuales nos rigen y siempre habrá una dominante para cada persona, Vatta: Aire, Pitta: Fuego y Kapha: Agua/Tierra. Su fundamentación es que, descubriendo nuestra Dosha Dominante (la cual puede cambiar a lo largo de nuestra vida), deberíamos tener una alimentación especial, ya que para cada una existen alimentos que potencian y otros que perjudican un estado óptimo de salud. Es por esto que si estás buscando potenciar tu energía, esto sería una elección muy acertada. Junto con esto es importante considerar, que la base de la ayurveda es evitar o “eliminar” el consumo de carnes y alimentos de origen animal. Asimismo, es importante mencionar que la Dieta Ayurveda es basada en frutas, verduras y granos, por lo que es muy fácil de llevar.

Si bien en internet existen muchos test para descubrir tu Dosha Dominante, te recomiendo asesorarte con un profesional que esté certificado en el tema, ya que es mucho más allá que una “Dieta”, muchas veces nos dan dos o hasta las tres Doshas con el mismo resultado y esas alteraciones es mejor revisarlas con profesionales que nos puedan orientar de forma personalizada.

Por lo pronto, les dejo una pequeña descripción de cada Dosha para su conocimiento:

Imagen 1

Vatta: por ser aire, tienden a la inestabilidad, tanto emocional como física, es por esto que deben tener una dieta de soporte que ayude a tener un metabolismo adecuado, una buena digestión y eliminación de toxinas que tienden a acumular.

Pitta: por ser fuego, tienden a ser muy apasionados en sus decisiones y su actuar, lo que podría repercutir en una elevación de ansiedad, necesitan una dieta que les permita evitar sus constantes alzas y bajas de peso, que los caracteriza.

Kapha: su doble elemento agua/tierra les brinda una estabilidad importante, sin embargo necesitan ejercicio constante y una alimentación controlada, ya que tienen a subir de peso con dificultades para perderlo.

La Nutrición Ayurveda es una puerta a la sanación a través de los alimentos, por lo mismo debe ser una decisión consciente y responsable, si estas interesado en informarte más acerca del tema o definitivamente comenzar tu tratamiento, puedes contactarme conmigo al mail [email protected] Recuerda siempre, “Que el alimento sea tu medicina”.

  Saludos a todos :) Val San Cristóbal L. Licenciada en Nutrición & Dietética Coach Integrativo PCA SLAC Nutricionista Certificada en Dieta del Genotipo, Terapias Complementarias y Nutrición Ayurveda. www.yoquieroserflaco.cl