[Hombres CF] Mi Primer Post
¡Hola! ¿Qué tal?
Soy Matías Salamanca y estoy mega encantado de comenzar a colaborar para el blog de Te Protejo. Me gusta mucho escribir y compartir mis experiencias, ideas, opiniones y más a través de las teclas. Quien ya conoce mi Instagram se habrá percatado que suelo explayarme al responder preguntas por DM.
Bueno, hace unos dos años comencé a crear @LoicaConsciente, una plataforma digital en Instagram y YouTube que conecta e interactúa con personas que tengan intereses en común: sostenibilidad, vida sana, alimentación plant based, estilo de vida zero waste y yoga. A través de estas redes sociales voy compartiendo contenido diariamente para ayudar e inspirar a llevar un estilo de vida más consciente, saludable y con menos basura. O como me gusta sintetizarlo, llevar una vida más armoniosa con nuestro entorno (vivo y no vivo).
Yendo más hacia lo personal, soy norteño (Caldera, III Región) pero vivo en Santiago hace 4 años desde que decidí estudiar medicina veterinaria. Me gustan los perros, más bien, ¡amo los perros! y por eso trabajo de manera voluntaria en 4A, agrupación de estudiantes dedicada a la educación en tenencia responsable y a la reubicación en hogares definitivos y responsables de perros que llegan abandonados o por migración a la Facultad. Tengo un perro abuelo hermoso y bacán que se llama Panda, tiene 13 años y lo adopté del mismo refugio en el cual trabajo (toda una historia).
Mi hijo Panda. Caldera, mi puerto natal.
Las RRSS se han transformado para nuestras vidas en una importante fuente de conocimiento e inspiración -entre otras cosas- pero a su vez el contenido es cada vez más fugaz y con menos letras. Si en el metro ya es más probable encontrar un celular entre las manos que un libro, creo que debemos sacarle provecho al aparatito e intentar leer más sobre los temas que nos interesan y conmueven. ¡Hay todo un mundo en Internet!, no todo es selfies-likes-memes. No lo satanizo. Yo igual me saco selfies (soñadas), doy quizás cuántas decenas de likes al día y me río con algunos memes, sólo que considero fome dedicar demasiado tiempo y atención a esto habiendo tantas otras cosas más estimulantes por ahí. Los blogs llenan a la perfección ese espacio con contenido más detallado y profundo dirigido a personas con un interés genuino en leerlo y no a captar la atención por un mini rato mientras vas deslizando tu dedo por la pantalla en busca de imágenes impactantes. A eso se debe mi encanto por comenzar a escribir aquí. Profundizar mi contenido y consolidar mis ideas al extenderme más de lo usual, sabiendo que hay personas esperando un nuevo post (tengo lindas expectativas de lo que se pueda dar aquí).
Me encantaría que me contaran en los comentarios sobre qué temas les gustaría comenzar a leer.
¡Les leo!
Comparte:
Copiar URL Más posts de Matias S.Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
Matias Salamanca Dice:
¡Hola, Catalina! Qué bacán que vengas de mi Instagram, me encorazona. De todas maneras tocaré el tema que mencionas eventualmente. Es súper necesario, y para mí también es mucho mejor explayarme dedicándole una entrada completa al tema. Saludos :]
Matias Salamanca Dice:
¡Hola, Fernanda! Gracias por escribirme. Qué bueno que se generen diálogos de este tipo. Has tocado dos temas que me envuelven muchísimo: adquirir productos duraderos y mantenerme fuera del mundo de la explotación y sufrimiento animal. Es cierto que las pieles -recordemos que el cuero también es piel, sin pelos- son utilizadas como materiales en la industria de la moda y los resultados son prendas de larga vida útil. Pero no debemos obviar la otra parte. El cuero ya carga un historial de impactos medioambientales importantes. Primero debemos tener en consideración que proviene de la industria ganadera, una de las causas principales de la crisis medioambiental que sufrimos. El cuero era la piel de un animal que demandó grandes cantidades de agua y comida de origen vegetal (más agua aún, sumado al (mal)uso de terreno y otros recursos). También es bueno conocer que la industria que trata, curte y tiñe cueros no es cualquier cosa. Se utilizan -otra vez- cantidades considerables de agua y químicos agresivos. Y es frecuente que las aguas residuales se viertan sin control sobre ríos y campos de cultivo. Te invito a leer sobre el problema que enfrenta el río Ganges en Kanpur, donde son varias las industrias curtidoras que se instalan en las riberas de éste para aprovechar el agua y producir energía, transportar mercancías y verter residuos. ¿A qué voy con todo esto? No debemos quedarnos sólo con el eje vida útil. También debemos conocer los impactos que ya generó el producto anteriormente. ¡Y viceversa! Con respecto a tu situación particular con las chalas que agarraron mal olor. Pucha, sí, es súper común que se utilicen como alternativa más económica materiales de mala calidad como plásticos X. Pero también conozco marcas de zapatos, bototos y sandalias que producen prendas veganas y de buena calidad, prefiriendo otros materiales tipo microfibras, corcho o plásticos de mayor vida útil y calidad como el EVA, por ejemplo. Espero te sea útil leer mi opinión. Saludos :)
Catalina Dice:
Hola! Vengo de tu instagram <3 Me gustaría algún post sobre como ser zero waste siendo estudiante en chile (poco tiempo, cargando un monton de cosas y muchas veces tener que almorzar algo vegano afuera de casa), y mientras viajas también. Veo tu estilo de vida por instagram pero un post con toda la información compactada sería super útil. Espero tus posts💕
Fernanda Dice:
Hola Matías ! Tengo una duda muy importante en cuanto a la moda de origen animal. Siento que las cosas que son o debieran ser dudaderas (en el sentido de comprar algo definitivo de buena calidad y evitar la moda tipo fast fashion) son hechas con cuero animal. Me refiero a zapatos y chaquetas. Es más, compré unas chalas veganas y al poco andar agarraron un mal olor terrible, cosa que finalmente me regalaron otro par de nuevo esta vez con cuero de animal, y no han tomado mal olor. Sé que quizás es muy banal la pregunta, pero opinión te merece, sabiendo que eres vegano y para mi y hace casi un año comer un animal es impensado. Saludos !
AGREGAR UN COMENTARIO