noticias |Publicado el 15-07-2015

La certificación de ONG Te Protejo

Muchas veces hemos mencionado que ONG Te Protejo certifica a empresas latinoamericanas que NO testean en animales, sin embargo, nos gustaría explicarles cómo se gesta y funciona esa certificación. La organización sin fines de lucro ONG Te Protejo nació en Chile el año 2012, con la convicción de que se necesitaba una fuente de información seria y fidedigna para orientar a los/las consumidores de cosmética o productos de aseo que no quisieran usar productos testeados en animales en la región.

Para comenzar esta tarea el primer paso fue el contacto con PETA y a Leaping Bunny, organizaciones internacionales reconocidas que se dedican a la certificación de marcas y a orientar sobre el testeo animal. Ellas nos informaron sobre su labor, nos dieron a conocer sus procesos de certificación y el estándar internacional al respecto. Entendimos lo importante y fundamental que era que una marca contara con certificación.

Aunque los procesos son distintos en cada organización, todas coincidían en que escribir un correo diciendo "no testeamos en animales" o declararlo en el envase sin un respaldo, es un acto de Marketing muy sencillo de hacer y que no necesariamente reflejaba un compromiso real de la empresa con este tema, ni tampoco aseguraba al consumidor la profundidad de esas declaraciones.

La organización decide entonces ser una fuente de información, donde hablaría en sus plataformas sólo de marcas certificadas, las cuales además deben estar respaldadas por organizaciones que exijan a lo menos 3 requisitos que son de carácter esencial para ONG Te Protejo:
Los ingredientes y productos terminados no deben ser testeados en animales.
Los productos terminados no deben ser testeados para ingreso a otros países.
Debe renovarse la información al menos cada 3 años.

PETA, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, Acene, BDIH, Natrue y One Voice son algunas de las organizaciones y programas que se encargan de hacer cumplir esos criterios durante su proceso de certificación.

Después de un año entregando este servicio informativo a los chilenos, empezamos a recibir varios comentarios positivos sobre nuestra labor, empezamos a notar que los productos importados eran a veces más caros que los nacionales, y el costo de llevar la vida que recomendábamos no era transversal a las distintas realidades económicas del país. Sumado a esto, empezamos a investigar la gran cantidad de empresas nacionales que fabricaban cosmética, y nos dimos cuenta que no estábamos apoyando a las PYMES chilenas. Es en este momento que Te Protejo decide empezar a certificar marcas cosméticas chilenas.

Para llevar a cabo esta labor se realizó una investigación sobre el proceso de inscripción de un producto cosmético en Chile, se estudió  el Reglamento Nacional de Cosmética, y conocimos las fases por las cuales pasa un producto para registrarse en Instituto de Salud Pública, y así determinar si había alguna restricción legal para empezar con el proceso.

Como último paso, se realizó un proceso de inscripción del sello de Te Protejo en Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) del sello que se usaría para identificar a las marcas certificadas, para que su uso estuviese protegido legalmente en el país.

El año 2017, ONG Te Protejo, a petición de sus seguidores, empieza la investigación necesaria para poder certificar en otros países latinoamericanos. Se investigó la legislación vigente en temas cosméticos de Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México, y se iniciaron los procesos de registro del sello de la ONG en cada país.

Con esta información, el año 2018 la organización da luz verde a iniciar los procesos de certificación de marcas cosméticas pertenecientes a cada uno de estos países.

A inicios del año 2021 se concretó un hito importante para ONG Te Protejo y para todas aquellas personas interesadas en adquirir productos cosméticos libres de crueldad, se firmó un acuerdo con la organización Cruelty Free International para implementar el programa Leaping Bunny en Latinoamérica, el cual representa el estándar de excelencia de certificaciones cruelty free en el mundo. Este sello le permitirá a las marcas, además de ser reconocidas y validadas como libres de crueldad a nivel mundial, contar también con el respaldo de socios en toda la Unión Europea y EE.UU.

Para todas aquellas marcas que deseen certificarse, indicamos que el proceso de certificación consta de 3 partes:

1. Toda empresa que quiera certificarse debe estar formalizada en su país, con al menos de un año de antigüedad, tener los registros sanitarios correspondientes a su país y un catálogo de productos vigente

. No pueden certificarse: Marcas cuya casa Matriz esté fuera de Latinoamérica, personas que sean representantes de venta de una marca o marcas que re-envasan productos que otros fabrican.

. A todas las marcas se solicita el catálogo completo de productos indicando el número de registro sanitario para cada uno. En el caso de empresas LATAM (no chilenas), consulte requisitos al correo electrónico [email protected] 

Una vez que la marca ha confirmado cumplir con los requisitos, se le hace envío de una guía en la que se explica el proceso de certificación en detalle. Si la empresa se muestra conforme con todos los criterios, se firma un acuerdo de confidencialidad y debe pagar un abono para iniciar el estudio de marca.

2. La empresa debe implementar un sistema interno que le permita monitorear a sus proveedores.

Un sistema de monitoreo de proveedores es el conjunto de procedimientos o métodos que le permitirá a la empresa dar seguimiento de manera rápida y eficaz a las declaraciones de no testeo animal. Para asegurar que ninguno de los ingredientes y productos finales fueron testeados en animales, se solicitarán declaraciones de no testeo que deben cumplir con criterios específicos. Estos documentos deben quedar registrados y disponibles para ser revisados o hacerles seguimiento en cualquier momento.

Cada empresa opera de forma distinta, por lo que cada una puede implementar el sistema de la manera en que le sea más sencilla, siempre y cuando cumpla con los criterios de ONG Te Protejo. Finalmente, se solicitará a la empresa su política de no testeo animal, de no poseer una debe elaborarla acorde a los principios que promueve el sello Leaping Bunny y ONG Te Protejo.

3. Se debe firmar un contrato.

Todas las marcas una vez que envían los documentos, deben firmar de manera digital un contrato legal que autoriza el uso del sello de ONG Te Protejo en base a la aprobación de la certificación. Este contrato tiene una validez de sólo un año y se renueva en base a la actualización de la información de cada empresa. El contrato es firmado únicamente por él/la representante legal de la empresa.

4. Después enviados los documentos y firmado el contrato, las empresas deben cancelar el valor de la certificación.

El valor a cancelar dependerá del plan que hayan escogido. Existen distintos tramos, que se diferencian en las ventas anuales que hace la empresa.

Se adjuntan tablas con valores, para empresas chilenas (UF) (exentos de IVA):

Empresas Nacionales

Tramo de Ventas  Ventas Anuales   Valor Plan Full  Abono para inicio estudio
Tramo 1  0 - 5Millones   2,4 UF  0,75 UF
Tramo 2  5 - 25 Millones   4 UF  1,2 UF
Tramo 3  25 - 125 millones   6,5 UF  1,95 UF
Tramo 4  125 -600 millones    13 UF  3,9 UF
Tramo 5 600 - 1.500 millones    20 UF 5,7 UF
Tramo 6 1.500 +  30 UF 8,5UF

 

Una vez completado todo este proceso, se realiza una campaña de lanzamiento y bienvenida.

Todos los planes consideran que ONG Te Protejo incluya a la marca en nuestros listados digitales, app y listados impresos, que se puedan mencionar sus productos en reviews. Además se podrá acceder participar en alianzas de difusión y participación de los eventos que la organización, para potenciar el conocimiento de estas empresas comprometidas con la protección animal.

Aquellas marcas que ya poseen certificaciones de organizaciones extranjeras, acceden de inmediato a estos beneficios, sin cobro asociado a la aparición de nuestro sitio, pues ya cuentan con una certificación que nos asegure que no testean en animales.

Si una empresa no renueva su certificación o una empresa extranjera pierde su certificación internacional,  automáticamente sale de nuestro sitio, por lo que este está constantemente siendo actualizado.

Todo este trabajo, más las actividades, actualización del sitio, charlas, stands y campañas que realiza ONG Te Protejo es gracias a un equipo de más de 100 voluntarias que entregan su tiempo, dedicación y profesionalismo para continuar la ardua labor de esta organización.

Agradecemos cada post, cada mensaje y cada empresa comprometida que pasa por todo este proceso y esperamos que año a año podamos seguir creciendo juntos, y que cada vez más personas puedan acceder a productos libres de testeo en animales.

Equipo Te Protejo - @Teprotejo