noticias |Publicado el 25-03-2015

Corea del Sur avanza en prohibición de testeo en animales

Corea del Sur introdujo un proyecto de ley que prohibiría la experimentación en animales de productos cosméticos y sus ingredientes desde el año 2017. El proyecto fue presentado el 11 de marzo por 23 miembros de la Asamblea Nacional, informó el Testing & Research Institute (KTR) del país.

Cruelty Free International (CFI) ha estado trabajando con Corea del Sur y otros países asiáticos para impulsar la sustitución de las pruebas en animales. Su representante en la región, Nick Palmer, mencionó: "La prohibición por escalas que está ocurriendo en Corea se asemeja a la introducción paulatina de la prohibición total en Europa, y lo vemos como un avance muy significativo, seguido por el trabajo realizado en China el pasado mes de julio, cuando la inscripción en las pruebas sin animales se hizo posible para los productos con elementos de fabricación nacional". CFI señaló que le gustaría ver que la prohibición total ocurra en todo el mundo, pero están trabajando con cada país de manera realista, en un enfoque por fases.

Además de poner fin a las prueba en animales de productos cosméticos finales, el proyecto de ley también incluye la mayoría de los ingredientes cosméticos. Palmer señala que no existe una exención para los ingredientes probados para otros fines, debido a la Ley sobre el Registro y Evaluación de Productos Químicos (K-REACH), y para aquellos ingredientes en los que el gobierno considera que existe un riesgo especial y que no poseen pruebas alternativas validadas.

Si bien este proyecto es un gran avance, no propone una prohibición completa, según señaló Humane Society International (HSI), ya que posee numerosas "lagunas": "El proyecto exime a varias categorías de productos y tipos de ingredientes, incluyendo conservantes, colorantes y productos químicos de protección solar; prohíbe la experimentación con animales sólo cuando hay alternativas aceptadas por el gobierno de Corea; y permite que los cosméticos que han sido probados en animales con el fin de cumplir con los requisitos obligatorios de otros países, puedan ser vendidos en Corea del Sur".

Tal como menciona HSI, el proyecto de ley es similar a la política de la Unión Europea levantada el año 2004, antes de la introducción de una prohibición total de las pruebas de cosméticos animal en 2013. Sin embargo es un gran avance al respecto en ese país.

FUENTE: Humane Society International

Puedes leer la noticia con el primer anuncio sobre este avance en Corea, en este link.

Equipo Te Protejo