noticias |Publicado el 20-04-2021

Actualización: La Comunidad de Madrid suspende actividades en Vivotecnia y los animales que sufrían maltrato serán rescatados.

Gracias a la inspección de emergencia que la Comunidad de Madrid realizó dentro de los laboratorios de Vivotecnia luego de la investigación de Cruelty Free International y la denuncia por maltrato animal injustificado, se dictó la suspensión de experimentos con animales en el laboratorio.

Luego de que conociéramos la horrible realidad que muchos animales estaban viviendo en el laboratorio de Madrid, la comunidad que lucha por los derechos animales en ese país se levantó en su nombre: "Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, se puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) lo ocurrido", declaró el gobierno de España en un comunicado.

Desde el pasado viernes 9 de abril, decenas de activistas y organizaciones se han manifestado en las afueras de las dependencias de Vivotecnia en Madrid, exigiendo la liberación de los animales. Gracias al cese en las prácticas del laboratorio hoy se encuentran a la espera del siguiente paso que contempla rescatar a los animales entre los cuales se encuentran conejos, cerdos, perros, gatos, monos y ratones, para enviarlos a un centro de observación donde deberán guardar cuarentena, ya que algunos han sido inoculados con diversas cepas de virus. Posteriormente serán entregados a refugios y santuarios donde puedan disfrutar de una vida sin sufrimiento. 

En la actualidad, un veterinario se encuentra en el interior del laboratorio para encargarse del cuidado adecuado de los animales y para impedir la posible destrucción de pruebas para la posterior investigación legal del caso. 

Adicionalmente, la petición iniciada por Cruelty Free International en change.org para el cierre total de Vivotecnia alcanzó la meta de firmas, sin embargo, sigue abierta y recibiendo más apoyo para demandar el retiro total de la licencia investigadora a este establecimiento. 

La denuncia presentada por AnimaNaturalis en España luego de conocerse la investigación contempla acciones legales, interponiendo una querella criminal por delito ininterrumpido de maltrato animal en un artículo del código penal, lo que comprende penas de prisión de hasta 18 meses y la inhabilitación profesional por hasta cuatro años.

Asimismo, AnimaNaturalis verificará si se ha cometido cualquier alteración o falsedad en los registros documentales o auditorías realizadas dentro del laboratorio resultando en el maltrato animal injustificado como el que se comprobó gracias a última inspección. Según las estadísticas oficiales más recientes se llevaron a cabo 817.742 experimentos con animales en España en 2019.

"Es hora de poner seriamente en duda el sistema de inspecciones y auditorías en los laboratorios de experimentación animal" señaló Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Las terribles imágenes, obtenidas durante dos años de forma encubierta, demuestran que no son casos aislados" agregó. 

Actualmente AnimaNaturalis hace un llamado a participar de lo que han nombrado #RescateVivotecnia, donde el próximo 24 de Abril en el marco del Día del Animal de Laboratorio se reunirán a las afueras del laboratorio para demandar la liberación de las víctimas del laboratorio en Madrid y el cierre permanente de sus instalaciones. 

Más información en: @Animanaturalis y Cruelty Free International.