noticias |Publicado el 19-06-2018

Alerta por alto consumo de carne en alimentación escolar pública en Chile

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está a cargo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país.

El PAE entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por desayuno, almuerzo y/u once, además en hogares se entrega desayuno, almuerzo once y cena. El menú semanal está disponible en el sitio web de la Junaeb, donde es posible apreciar un alto consumo de carne en los establecimientos públicos del país.

Así, por ejemplo, en el colegio Capitán Pastene de La Florida durante el mes de mayo, 19 de 21 días hábiles, el almuerzo incluyó carne. En el mismo sentido, con el nivel básico del Colegio El Quillay de Curicó, en donde la alimentación de los alumnos consideró carne 18 de los 21 días hábiles.

La Junaeb ha entregado cifras preocupantes y concordantes con lo anterior, que se traducen en 8700 toneladas de carne de vacuno, ave y cerdo al año para ofrecer en los establecimientos educacionales adscritos al PAE (220 kilos a la semana). Mientras que, en el caso de los pescados, suma 446 toneladas al mes a nivel nacional.

Programas como el PAE existen en la mayoría de los países del mundo, no obstante, en otros países como Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Canadá, Finlandia, Taiwán, Hong Kong y Australia, se han unido a campañas internacionales de alimentación como “Lunes Sin Carne” (Meatless Monday) para disminuir el consumo de carne y, de esta forma, velar por el cuidado de la salud de niños y jóvenes.

En Chile, Fundación Vegetarianos Hoy coordina la campaña “Lunes Sin Carne” que tiene por objeto que las personas no coman carne al menos un día a la semana para mejorar su salud y aportar al cuidado del planeta. En febrero de este año, la Subsecretaría de Medio Ambiente, se transformó en la primera institución pública que se adhirió a esta iniciativa, cuya implementación en el casino institucional reducirá en un 20% su huella de carbono producida por la alimentación.

Por lo anterior, la Fundación Vegetarianos Hoy que este mes cumple 6 años informando, educando y difundiendo los beneficios de la alimentación basada en vegetales, hace un llamado a los establecimientos municipales a reducir las cifras que los sitúan por sobre las tendencias mundiales, considerando los impactos que esto significa en la salud de los estudiantes.

Junaeb

¿Por qué dejar de consumir carne al menos 1 vez por semana?

Un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, señala que las personas que llevan una dieta vegetariana reducen en un 32% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, cada día sin carne mejora la salud, disminuyendo en un 4,5% las probabilidades de padecer enfermedades al corazón.

El año 2015, la OMS clasificó la carne procesada como altamente cancerígena, situándola dentro del Grupo 1, el mismo del tabaco. En esta clasificación entran productos como el jamón, las salchichas y las preparaciones o salsas a base de carne.

Investigaciones de Physician Committee for Responsible Medicine indican que dietas basadas en vegetales (particularmente aquellas bajas en carne procesada) pueden reducir tu riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Según un estudio de la Universidad de Bard Colleg en Nueva York, la carne de vacuno tiene mayor impacto ambiental a nivel global que todas las otras carnes, como el pollo o el cerdo, sumándose a una serie de estudios que han señalado a esta carne como el alimento de consumo humano que tiene la mayor huella ecológica.

Los mismos expertos aseguran que comer menos carne podría ser una solución ambiental incluso mejor que la de dejar de usar los autos. Esto, porque se estima que una dieta rica en carne de vacuno (más de 100 g. diarios) por parte de una persona, emitiría 7,2 kg. de CO2 por día.

Los precios de los alimentos continúan subiendo, especialmente en productos envasados y carne, ya que requieren gastos adicionales para su producción. Abstenerse de comer carne una vez a la semana es una buena forma de reducir tu gasto mensual en alimentación.

Para más información visita www.vegetarianoshoy.org y en redes sociales @VegetarianosHoy.

Firma-Comunicaciones