noticias |Publicado el 22-04-2015

22 de Abril: Celebremos el día de la Tierra!

El día de la Tierra es una actividad conmemorativa que busca concientizar y generar reflexión acerca de cuáles son los desafíos para preservar el planeta Tierra, lo que incluye cómo cuidarlo, mejorarlo y aprender qué actividades debemos evitar o disminuir para evitar dañarlo.

El 22 de Abril de 1970 se reunieron cerca de dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades exigiendo mayor preocupación del Estado por el medio ambiente. La presión que ejercieron fue tal, que no sólo lograron que se creara la demandada Agencia ambiental, sino que también un par de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Sin que hubiera sido planeado por Nelson, éste día se mantiene hasta nuestros días, manteniendo el mismo espíritu de su origen: Mejorar el planeta en el que vivimos.

Todos los años, las Naciones Unidas asigna un tema a tratar en cada celebración del día de la tierra, con la idea de reflexionar diferentes aspectos de lo que podemos hacer para conservar el medio ambiente. Este año 2015 la consigna es "Llegó el momento de asumir el liderazgo", donde se busca "asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa"

¿Por qué debemos cuidar la Tierra? Algunas cifras

Uno de los problemas acumulativos y más difíciles de resolver en la Tierra es el problema de la contaminación y, más específicamente, la contaminación producida por los deshechos y basura de las personas. En este contexto, la situación en Chile es preocupante, ya que es el país que produce mayor cantidad de basura en Latinoamérica, alcanzando 6,5 millones de toneladas al año (y en aumento). De toda esta basura, sólo un 10% se recicla.

Un reciente estudio del Banco Mundial, bajo el título de "What a waste", alerta de que los residuos sólidos que cada día sacamos de nuestras casas al contenedor se duplicarán en el año 2025.

Finalmente, la cantidad de basura que debemos enfrentar diariamente responde principalmente a los patrones de consumo de las distintas sociedades, donde aquellos países que han logrado un desarrollo mayor generan a su vez, mayor cantidad de basura por persona y día. De este modo Europa occidental y Norteamérica aparecen como las zonas en que se generan mayor cantidad de residuos urbanos

Quizás es prudente preguntarse, ¿Qué podemos hacer al respecto? Mucho! Cambiar conductas localmente puede producir cambios globalmente.

Tips ecológicos

1. Cuida recursos como el agua y la energía usándola de manera razonable 2. Utiliza envases reutilizables como recargas. 3. Prefiere aquellos productos cuyos envases puedan ser reciclados después. 4. Evita usar productos químicos en aerosol. 5.  Separa tu basura. 6. Prefiere el transporte público o movilízate en bicicleta o a pie en tramos cortos. 7. Usa concientemente el papel

Quizás son siete ideas muy básicas, pero hoy es el día perfecto para cambiar y adaptar tus rutinas con mayor armonía con el medio ambiente, tod@s nos beneficiamos de ello! Espero tengan un buen día y nos encontramos el día sábado desde las 12.30 horas en el Centro Arte Alameda en la Feria EcoBelleza organizada por Te Protejo, Entrada liberada! Pueden confirmar su asistencia en el evento en facebook: https://www.facebook.com/events/1579564428989960/ Hasta un nuevo post! Constanza, Santiago.