post |Publicado el 11-05-2017

La temida Insulinorresistencia

Hoy en dia esta muy común escuchar acerca de la Insulinorresistencia, mal llamada "Pre-diabetes", lamentablemente muchas personas la padecen y no lo saben, pues hoy les daré algunos datos para que puedan saber si es necesario visitar un especialista o definitivamente puedes relajarte.

Primero que todo debemos saber que la Insulinorresistencia es una patología cardiovascular que se produce debido a una mala captación de "insulina", hormona encargada de nivelar la glicemia (azúcar en sangre), debido a esto se producen muchos desbalances orgánicos, entre ellos:
- Dolores de Cabeza (Mayormente en la mañana) - Debilidad Muscular - Cansancio Crónico
- Manchas Negras en cuello y pliegues del cuerpo
- Falta de apetito en la mañana - Episodios de Ansiedad (Principalmente en la tarde y la noche) - Exceso de Sed - Irritabilidad y mal humor constante
- Períodos menstruales irregulares 
1
Si sufres de estos síntomas es necesario realizar exámenes los cuales puedan confirmar el diagnostico de la patología.  El tratamiento tanto de la Insulinorresistencia como de la Diabetes son muy parecidos, sin embargo el uso de medicamentos es solo un 30% de este, un 70% es tratamiento nutricional, el cual la Nutricionista adecuará los horarios, alimentos, ejercicios y todo lo necesario para mantener estable al paciente. Si estas indicaciones no se llevan a cabo, el medicamento no podrá hacer efecto, si bien muchos médicos dan sugerencias alimentarias, es necesario visitar un especialista, ya que se debe adecuar un tratamiento especifico para cada paciente, solo así se puede mejorar la condición.
Lo bueno de esto, es que con un tratamiento bien indicado, el paciente al cambiar sus hábitos logra bajar de peso, estabilizar sus niveles orgánicos y por ende puede dejar de tomar el medicamento (muchas veces siendo este metformina). Gracias a esto puede controlarse de 6 a 12 meses al año, llevando una vida normal, ya que la Insulinorresistencia es una patología totalmente reversible, sin embargo, si el paciente no se cuida, esto se transformará en Diabetes Mellitus II y eso sí es para toda la vida, perjudicando notablemente la calidad de vida del paciente.
Pues bien, ya sabes todo lo necesario acerca de la Insulinorresistencia, ahora si tienes dudas o encontraste la respuesta a los síntomas que traías hace un tiempo, puedes escribirme o visitarme, día a día veo como mis pacientes insulinorresistentes mejoran su calidad de vida y logran llegar a su peso ideal, hoy puedes ser tú quien logre dar un giro en su vida y mejorar su salud.
Saludos a todos!
"Que el alimento sea tu medicina
Valentina San Cristóbal L.
Licenciada en Nutrición & Dietètica
Coach Integrativo PCA SLAC