tips |Publicado el 29-07-2013

La Magia de las Correcciones – Parte 1

Antes de pasar el dato quiero partir con una aseveración: El maquillaje NO es cirugía plástica, así que si quieren transformar las facciones de su rostro en algo que por genética es imposible, nada hará milagros más que enriquecer su autoestima desde adentro y aceptarse tal cual son. Sorry, sé que suena violento decirlo así, pero me ha tocado no una, sino veinte, treinta y cuarenta veces, clientas que se esmeran en pedirme transformaciones con el maquillaje, que si bien se pueden lograr en detalles específicos, es imposible de hacer en todo el rostro. Cada cara, ojo, nariz, boca, pómulos, barbilla, mejillas y frente tiene una forma específica diseñada por nuestros queridos padres. La forma de los huesos es fija por lo tanto es habitual en las mujeres que desdeñemos algunos detalles faciales que no nos gusten producto de la forma que adquiere la piel sobre ellos. A modo de ejemplo, los rostros cuadrados tienden a estirar la piel porque el cráneo crece hacia delante, por eso las modelos tienen aquel detalle en común. Tienden a tener la mandíbula tirante, con una larga distancia entre el cuello y la barbilla y las mejillas se absorben evitando que aparezcan los cachetes. Pero eso es un detalle genético que con maquillaje se puede cubrir pero NO cambiar.

Ejemplo rostro cuadrado: Keira Knightley

Lo mismo sucede con los labios, los hay gruesos, finos, largos, pequeños, grandes, asimétricos, y sin embargo aunque existe el truco para cambiarles la forma o redibujarlos para que se vean mejor dentro de su estructura natural, eso no significa que un labio pequeño con forma de corazón quede después de aplicar el labial exactamente igual a la boca de Angelina Jolie.

Por eso hoy vengo a contarles qué hacer con las correcciones. El maquillaje de corrección funciona para redibujar el rostro, darle una forma diferente, ocultar imperfecciones, eliminar manchas, enderezar narices torcidas y emparejar formas asimétricas. Esto se realiza teniendo a mano polvos bronceadores, corrector oscuro, rubor, y algún iluminador, sea éste en sombra o en crema y ojalá en tonos perlados. Hay que tener siempre presente como regla del maquillaje que las cremas se usan con las cremas y los polvos con los polvos. Por lo tanto si ya se han aplicado la base, pueden trabajar con todos sus maquillajes en crema mientras no hayan sellado con polvo. Una vez realizado todos los cambios necesarios con los maquillajes cremosos pueden aplicar un polvo sellador (compacto o suelto) y encima de éste trabajar con los maquillajes en polvo que tengan a mano. Hoy voy a explicar cómo enderezar una nariz torcida, una nariz ancha y una grande. Primero aplicamos la base. La idea de la base es conseguir emparejar el tono de la piel (incluso pueden cubrir los párpados). Luego aplicarán el corrector de ojeras. TIP: La idea del corrector no es solamente usarlo en las ojeras, ya que dependiendo del tono que utilicen pueden usarlo también sobre espinillas, manchas e incluso como iluminador. Vamos a ir por parte. En esta ocasión hablaremos de cómo enderezar una nariz torcida, ancha o grande.

CORRECCIÓN DE NARIZ

Necesitan: Polvo bronceador o corrector en crema en tonos cafés; sombra nacarada blanca o iluminador en crema. Luego de cubrir el rostro con la base vamos a utilizar un corrector oscuro o polvo bronceador. Es importante tener en cuenta que si para esta corrección tienen solamente polvos, primero deben sellar su base con polvo translúcido, sea éste suelto o compacto. Si por el contrario lo que van a utilizar es el corrector oscuro, no apliquen el polvo aún. No importa cuál de los dos correctores usen, en polvo o en crema, porque ambos se utilizan de la misma forma (en el caso del polvo deben tener un pincel a mano). El truco es el siguiente: Si la nariz es ancha desde el tabique hacia las fosas nasales deben oscurecer la punta, por encima de cada fosa nasal y por los lados. En la zona del tabique deben oscurecer los costados cuidando de no pasar a llevar el hueso. La idea de esta corrección es alargar y respingar la nariz, por lo tanto al momento cubrir cada lado del tabique deben tener cuidado de no oscurecerla completamente. La terminación se hace en el tabique aplicando sombra nacarada o iluminador. El dato básico es saber siempre que los tonos oscuros ocultan y lo brillante saca a relucir. Por lo tanto si queremos achicar una nariz con el tabique hacia afuera hay que hacerlo al revés. Hay que oscurecer el hueso y las fosas nasales e iluminar los costados, para hundirla y hacer que se vea más larga, no más grande. Es bastante simple seguir las indicaciones. En la imagen podrán ver cómo se re-diseña la nariz. Es importante conocer bien nuestro rostro para saber qué lugares hay que retocar y qué otros iluminar. La próxima semana veremos cómo disminuir la papada y cómo bajar la intensidad de las mejillas o las bolsitas de Bichat (la grasa que se acumula a los lados de la boca). ¡Nos vemos! Por Catalina W.