post |Publicado el 19-06-2015

La educación Chilena y la enseñanza del respeto a la vida animal

Desde que elegí el camino de la pedagogía, siempre tuve claro que no solo tendría que enseñar sobre mi especialidad (inglés), si no que también tendría el rol de ser un modelo y ejemplo para mis alumnos. Dentro de lo que puedo enseñarles, siempre trato de incluir el respeto por la vida animal y aunque obviamente no puedo hacerlo formalmente, si trato de hacer comentarios y hacerles algunas preguntas para que se cuestionen si la sociedad respeta a los animales. Para ejemplificar, un día hice clases con una cachorra en brazos. Esta cachorrita era parte de una camada que tuvo la Juanita, una perrita que siempre va a comer a mi escuela y esta pequeñita tendía a escaparse y llegar al colegio, así que un día la tomé para "salvarla" de los cariños excesivos de los alumnos y con la autorización de mis jefas, hice clases con ella en mis brazos. Esto, creo yo, sirvió mucho ya que no solo me sirvió para llamar la atención de los alumnos y controlar el desorden (que efectivo fue decir "Shhh la perrita duerme, hagan silencio"), si no que también le dimos una lección de humanidad a nuestros pequeños demostrando con hechos que toda vida se cuida y se respeta.

perrito

 

 

Estamos claros que en los colegios se enseña sobre la naturaleza y la vida, pero ¿Se enseña el real respeto por ella? Se enseña sobre lo que es un perro y un gato, pero no se enseña sobre la tenencia responsable y los cuidados y responsabilidades que conlleva adoptar una vida. Tampoco se enseña que muchos de los productos que usamos a diario son testeados en animales y lamentablemente no dejamos la opción de elegir sobre el tema. Y de verdad pienso que muchas personas elegirían productos cruelty free si fuesen educados sobre el tema. Por otro otro lado, también se da que en clases de Biología nos vemos obligados a abrir animalitos con el fin de aprender sobre como funcionan sus organismos. No se ustedes, pero cuando me tocó en primero medio me pareció algo horrible y junto a un par de compañeras nos negamos a realizar tal aberración y menos mal que mi profesora fue comprensiva y nos hizo un trabajo aparte, ¿Pero qué pasa con aquellos que son obligados a realizar un acto que va en contra de sus principios?

Finalmente, no son pocos los casos en que hijos de madres y padres vegetarianos son obligados a comer alimentos de origen animal, ya que los colegios no ofrecen alternativas vegetarianas (y mucho menos veganas), y muchas veces hay que inventar alergias alimentarias para que se respeten los estilos de vida diferentes.

En resumen creo que la escuela debe ser siempre un lugar de aprendizaje y enseñanza, y con esto me refiero a que debe enseñarse más que las materias, ya que estamos formando seres humanos que deben ser empáticos, respetuosos y con mucha integridad, pero lamentablemente estamos dando una lección contraria. Por otro lado, es muy importante respetar la diversidad y para esto necesitamos entender que hay estilos de vida diferentes que merecen su espacio en la sociedad y creo que los educadores tenemos como deber el entregarle estas herramientas a los futuros adultos de este planeta.

Jaii desde Peñaflor

@MissJaiiZavala