post |Publicado el 11-03-2014

El Cuero vegetal: el nuevo grito de la moda, de Viña del Mar.

Tal vez algunos de ustedes ya hayan oído sobre el famoso cuero vegetal, el que día a día va sumando a más consumidores. Preguntas como ¿Qué es? ¿qué lo hace especial? y ¿se comercializa en Chile? son las interrogantes más frecuentes respecto a él. ¡Aquí responderemos todas tus dudas!

¿Qué es?

El cuero vegetal es una mezcla de caucho y algodón, cuya comercialización ha revolucionado la paupérrima vida de los recolectores de látex de la cuenca amazónica. Es un material impermeable, resistente y flexible. Su carácter ecológico se debe a que preserva la mayor selva virgen del mundo, al no ser necesario cortar los árboles para extraer su savia, y su apoyo al sostenimiento de la vida de los recolectores de látex. Estos dos motivos fueron suficientes para que recibiese un premió de la ONU como “mejor práctica ecológica” en la cumbre medioambiental de Johanesburgo.

 Para entender un poco cómo se realiza este famoso cuero les contaré acerca del proceso de fabricación: Se realizan incisiones sobre la corteza del árbol hevea brasiliensis (seringa), del cual brota el látex con aspecto de leche blanquecina y espesa. El látex simplemente se va acumulando en una pequeña lata situada al extremo inferior del corte. Se extraerán unos tres o cuatro litros de esta leche, látex puro, la que inmediatamente deberá ser procesada antes de que se endurezca.

Se elaboran unas planchas de algodón, las que son impregnadas con el látex  para posteriormente ser introducidas en una estufa a temperatura de 100°C: en pocas horas se ha producido una vulcanización artesanal. Al final del proceso, se aplica una solución de azufre para dotar a las planchas de algodón-látex de la resistencia suficiente para afrontar la demanda del mercado extranjero.

¿Qué lo hace especial?

Lo que lo hace especial es que para su fabricación no hace falta la muerte de ni un animal. Esto podría sonar atractivo, principalmente para el naciente mercado ecológico/vegano, pero se debe tener cuidado. Si bien es un producto que contamina muy poco, se sigue estudiando la manera de mejorar algunas partes de la producción que no son tan ecológicas, como la utilización de azufre.

Marcas que lo han implementado.

Actualmente no se ha comercializado masivamente el cuero vegetal, por lo que encontrar marcas que utilicen este elemento en sus prendas es bastante complicado, por lo menos en Chile. La marca francesa Hermès y la marca española One Moment ya han incursionado con este elemento en lo referente a carteras y calzado, habiendo obtenido una muy buena recepción por parte de los compradores.

¿Cómo saber cuando lo que compro tiene cuero vegetal y no cuero animal?

Claramente las marcas que lanzan este cuero tan innovador realizan una gran publicidad en cuanto a sus productos ''ecológicos'', por lo que saber si un producto esta hecho de cuero vegetal no resulta difícil, aunque leer las etiquetas nunca esta de más.

                Bolso de cuero vegetal * No confundir el cuero vegetal con la cuerina (ecocuero, según su nombre publicitario), pues este último es un material sintético que se obtiene a partir de derivados del petróleo, es decir, es un tipo de plástico. Como es bien sabido, el plástico es uno de los archienemigos del medio ambiente, ya que no es biodegradable y tarda siglos en ser eliminado del medio por los agentes naturales como el sol, el viento y el agua. Sumando a esto, el proceso de fabricación de la cuerina es sumamente contaminante. Apenas recibamos más noticias respecto a la comercialización del cuero vegetal en Chile, se las haremos saber, ¡ESPERAMOS CON ANSIAS SU MASIFICACIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL! Vicky L. Viña del Mar.