post |Publicado el 12-10-2018

Día Mundial del Huevo: Cada vez más cerca de tener gallinas libres

Si no sabes, te lo contamos: Hoy viernes 12 de octubre es el Día Mundial del Huevo. Este día fue creado en 1996 por la Comisión Internacional del Huevo; un grupo de miembros cuyos objetivos incluyen alentar a los países a mejorar el consumo del huevo y fomentar el bienestar de las gallinas ponedoras.

En la actualidad y gracias al consumo consciente de los consumidores, el mercado se ha visto obligado a dar un vuelco en sus sistemas de producción para dar un trato más amigable y sin jaulas para las gallinas y así, puedan expresar comportamientos más naturales en los que puedan desplazarse en libertad y, sobre todo, poner sus huevos en nidos.

Gracias a esto, más de 300 compañías, tanto de alimentos como de servicios, en todo el mundo se han comprometido con la causa y han comenzado a abastecer sus cadenas de suministro exclusivamente con huevos libres de jaulas, incluyendo a marcas como Nestlé, McDonald’s, Accor Hotels, Compass Group, Sodexo y Unilever.  

Un ejemplo del éxito que se ha logrado con estas medidas es el del Grupo Mantiqueira de Brasil, el mayor productor de huevos de América del Sur y uno de los principales productores mundiales de huevo, que lanzó el año pasado su primer sistema de producción sin jaulas, el que ha reportado importantes aumentos en la productividad en comparación a sus ex sistemas de jaula. En diciembre pasado, las compañías de huevos argentinas y chilenas, Eberle Hermanos y Coliumo, replicaron esta tendencia, instalando los primeros sistemas de aviario sin jaulas.

Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas del Departamento de Protección a los Animales de Producción de Humane Society International (HSI) en Chile, dijo: "Nuestro objetivo es seguir trabajando con los productores, las empresas alimentarias y las autoridades en la transición a sistemas libres de jaulas. Desde México hasta Sudáfrica e Indonesia, los consumidores hoy están preocupados por el bienestar animal y cada vez más prefieren productos alimentarios que tengan un origen más ético y humano".

Sabemos que aún no se llega a la meta y que aún un gran porcentaje de gallinas viven en jaulas casi toda su vida, pero junto a Humane Society International (HSI) creemos que es importante destacar el avance que se ha logrado en las prácticas que buscan un mayor bienestar de las aves ponedoras en la industria del huevo.

 Fuente: Humane Society International