datos |Publicado el 12-12-2019

Recetas navideñas veganas

No hay nada más rico que la comida navideña, lee a continuación cuatro recetas veganas perfectas para esta época del año.

A pocos días de celebrar Navidad, ya se sienten algunos aromas típicos de esta época del año como el jengibre, la nuez moscada o la canela, que nos recuerdan las galletas navideñas recién salidas del horno o el infaltable pan de pascua.

Los supermercados hace rato que ya tienen en sus vitrinas estas delicias, pero lamentablemente la mayoría no son aptas para veganos. Lo más recomendable es comprar casero o de algún emprendedor, sin embargo, si te gusta preparar recetas y tienes un poco de tiempo libre, puedes intentar cocinar estas opciones navideñas muy fáciles y ricas que les comparto.

La mayoría de las recetas las encontré buscando en la web, pero las adapté con los ingredientes que tenía en mi casa o por preferencia personal.

PAN DE PASCUA 

Si de clásicos hablamos, lo primero que se nos viene a la mente es el pan de pascua. Adapté una receta que encontré en el blog “The simple life”, con ingredientes que tenía en mi casa y con algunas modificaciones en las porciones. En mi familia, fue aprobado por todos incluyendo mi mamá que no es tan fanática de lo dulce. ¡Estaba delicioso! Así como, cambié algunos productos ustedes también pueden hacerlo a su gusto.

Ingredientes:

1 taza de panela
1 y 1/3 de agua
1 cucharada de maicena + ¼ taza de agua
1/2 taza de frutos secos (utilicé almendras y nueces)
Datiles
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de manzana
1 3/4 tazas de harina integral.
1 cucharadita de polvos de hornear.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 cucharadita de jengibre en polvo.
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
1/2 cucharadita de sal.

Preparación

Primero, preparamos un syrup de panela. En una olla pequeña derretir 1 taza de panela con 1 1/3 de taza agua, dejar hervir por 5 minutos, luego agregamos la mezcla de maicena disuelta en agua fría y dejamos hervir por tres minutos más a fuego medio mientras revolvemos. Retirar del fuego y reservar. 

Segundo, en un bowl grande mezclar todos los ingredientes secos, es decir, la harina integral cernida, polvo de hornear, canela, jengibre, bicarbonato de sodio y sal, integrar bien todo. 

Tercero, agregar a la misma olla del syrup, los frutos secos picados, dátiles trozados, aceite de oliva y vinagre de manzana, integrar bien todo. Luego, agregar la mezcla al bowl de los ingredientes secos, mezclar todo hasta formar una masa homogénea. 

Cuarto, traspasarlo a un molde aceitado (aprox 20 cm de diámetro) o de los típicos moldes de pan de pascua de papel. Llevarlo al horno a 160°, no te olvides de precalentarlo antes, por 70 minutos. Sácalo del horno, deja que se enfríe y disfruta! 

GALLETAS DE JENGIBRE

Escribo sobre esta receta y recuerdo el olor de galletas recién salida del horno. No estaba tan segura de cómo quedarían, porque había que reemplazar varios de los ingredientes esenciales como la mantequilla y el huevo, pero el resultado fue delicioso. No utilicé glaseado ni decoración, pero igual les compartiré la receta que encontré para que apliquen toda su creatividad. La receta original es del canal de YouTube “Kiwilimón” con algunas adaptaciones.

Ingredientes:

1/3 de taza de aceite de coco
½ de taza de panela
2 tazas de harina de avena
1 ½ cucharadita de jengibre
½ cucharadita de canela
¼ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de polvos para hornear
¼ de leche de almendras
¼ de sirup de panela (misma receta del pan de pascua)

Preparación:

Primero, preparamos nuestro syrup de panela, que es el mismo procedimiento que se utiliza en el pan de pascua, es decir, en una ollar derretir la panela con agua y dejar que hierva por 5 minutos, luego agregar la mezcla de una cucharada de maicena disuelta en ¼ de taza de agua fría, dejar hervir por otros 3 minutos y retirar del fuego. Reservar. 

Segundo, en un bowl grande mezclar el aceite de coco con la panela, luego agregar los ingredientes secos como la harina de avena, jengibre, canela, nuez moscada, sal y polvos para hornear, revolver. Luego agregar la leche y el syrup, integrar hasta tener una masa homogénea y manejable. Después, refrigerar durante 30 minutos.

Tercero, pasado el tiempo sacar del refrigerador y estirar la masa con un uslero hasta formar un grosor deseado. Luego con los moldes que tengas, puedes ir formando tus galletas, si no tienes con un cuchillo puedes armarlas. Una vez listas van al horno a 180° (no olvides de precalentarlo) por 15 minutos.

Como mencioné anteriormente, no las decoré con glaseado, pero se puede crear uno con una taza de azúcar glass más tres cucharadas de jugo de limón o leche de almendras. También agregar colorantes que deseen. 

GALLETAS NAVIDEÑAS SALADAS 

Si has leído alguno de mis post anteriores, quizás esta receta te parecerá un poco familiar y es que lo bueno se comparte varias veces. Está inspirada en las típicas galletas navideñas, pero saladas y sin gluten. ¡Es una de mis recetas favoritas! Lo mejor es que puedes untarlas con tu salsa o acompañamiento preferido. Es por eso que también les compartiré la receta del Hummus de cilantro (original de “Recetas de Javi”), que por su color verde queda perfecto para decorar los arbolitos de pascua.

Ingredientes:

½ taza de harina de maíz
¼ taza de harina de garbanzo
2 cucharadas de levadura nutricional
1 cucharada de chia remojada
1 cucharada de aceite de oliva
Sal a gusto
Agua

Preparación:

Primero, mezclar todos los ingredientes secos, es este caso las harinas, la levadura nutricional y la sal, hasta que quede todo integrado.

Después, agregar la chía, el aceite y el agua, este último tiene que ser la cantidad que te permita generar una masa sólida, moldeable y no tan pegajosa.

Luego, estirar la masa hasta obtener el grosor deseado y cortar con los moldes de figuras que prefieras, si no tienes puedes moldear y diseñar con un cuchillo.

Finalmente, van al horno por 20 min a 180°. Dejar enfriar y disfrutar!

Hummus de cilantro

1 taza de garbanzos
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de Tahini o semillas de sésamo tostado
Sal a gusto
1 diente de ajo
1 puñado de cilantro
Jugo de un limón

En un procesador agregar todos los ingredientes en el orden de arriba, triturar y listo. Según tus preferencias de sabor puedes agregar más cantidad de algún ingrediente, por ejemplo más jugo de limón para que quede más suave y líquido.

PASCUEROS DE FRUTILLA

Como la Navidad por este lado del mundo es veraniega, una opción perfecta y refrescante para combatir el calor son las frutillas. Esta receta de pascueritos aparte de tiernos están deliciosos. La receta para la crema vegana la saqué del canal de YouTube “Allrecipes Argentina”.

Ingredientes:

Frutillas
Leche de coco en lata
Chips de chocolate

Preparación:

Primero, hay que llevar la leche de coco al refrigerador al menos 8 horas. 

Segundo, lavar las frutillas, secarlas y quitarles la parte verde con un cuchillo. Luego les cortamos la punta, que será nuestro sombrero. Reservamos.

Tercero, a baño María derretimos nuestros chips de chocolate hasta formar una pasta, untamos la base de nuestras frutillas y las dejamos invertidas para que se enfríe. Luego lo llevamos por uno minutos al congelador para que se endurezca el chocolate. 

Tenemos dos opciones, si quieres que la crema tenga dulzor y sabor hay que dejar en el refrigeador una hora antes un bowl de metal junto a los batidores. Una vez que abrimos la lata sacamos la crema que está por encima y luego batimos, después agregamos el endulzante deseado y esencia de vainilla. La otra opción es dejarlo con el mismo sabor, es ese caso sacamos el tarro después de las horas correspondientes y utilizamos lo que está por encima. 

Finalmente, solo queda diseñar nuestros pascueros como en la foto. Sacamos nuestras frutillas del congelador, las damos vuelta y agregamos la crema, colocamos el sombrero y con un palillo decoramos los botones y ojos. 

Listo, solo queda disfrutarlos!

Espero les hayan gustado las recetas y puedan intentar más de alguna. Si lo haces puedes compartirla y etiquetarme a mi o a Te Protejo. Gracias por leer, nos encontramos pronto!

 

Constanza Encina / @conien
Periodista / Temuco