post |Publicado el 12-08-2015

Cromoterapia, sanando con colores

Los colores pueden sanar. Esta premisa es la que ocupa la Cromoterapia, disciplina que utiliza los colores para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Para esto se utilizan ocho colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde,azul, violeta y magenta.

Los colores tienen la capacidad de calmar, equilibrar, excitar, inspirar o alterarnos, por lo que son considerados instrumentos terapéuticos por sí mismos aunque pueden mezclarse en otras terapias como reiki, aromaterapia o gemoterapia y son frecuentemente utilizados a conciencia en la decoración de espacios terapéuticos personales, en centros, spa, etc. Además podemos usarlos en la vida diaria según necesidad, en la decoración del hogar, nuestra ropa, sólo es cosa de identificar qué necesitamos y qué color nos puede ayudar.

Recordemos además que cada chakra esta regido por un color en especial, por lo que podemos utilizar prendas o accesorios de estos colores si queremos mantener nuestra energía en equilibrio.

Aplicaciones de los colores

Rojo

250px-Shades_of_red

Es estimulante, favorece la circulación sanguínea y nos otorga energía. Usar en casos de debilidad, agotamiento, cansancio. No usar en casos de ansiedad, perturbación emocional, hiperactividad, hipertensión. Se relaciona con Chakra 1.

Anaranjado

images

El color del optimismo y entusiasmo, nos ayuda a poner en practica ideas que tenemos en la mente; es decir, favorece la acción. Se utiliza para tratar desequilibrios energéticos en los riñones y, como tiene relación con el Chakra 2 donde se encuentra nuestra sexualidad, ayuda a desinhibirnos.

Amarillo

Color_icon_yellow

Es el color del pensamiento y las  ideas, aporta a la capacidad de crear y estructurar. Nos ayuda cuando tenemos que estudiar, pensar, analizar y crear.  En el plano físico, es considerado un color purificante y desintoxicante que se usa para tratar desequilibrios y como antiséptico. Relacionado con Chakra 3.

Verde images (1) Relacionado con Chakra 4 es el color de la tranquilidad, actúa como refrescante y reduce la inflamación de las articulaciones y de los tejidos. En el plano mental nos ayuda a dar dirección a los objetivos propuestos.

Azul

250px-Shades_of_blue

Es el color de la calma por lo que se utiliza para equilibrar los patrones del sueño y en la reducción del dolor, sobretodo el de cabeza; en lo físico ayuda con la circulación, la pesadez de las piernas y la movilidad en las articulaciones. Antiséptico. Relacionado con Chakra 5.

Violeta A7EA5ADAE

Fomenta la conciencia, la inspiración, la revelación y el desarrollo del ser espiritual ya que se relaciona con el Chakra 6. Ayuda a sanar heridas emocionales y en el plano físico ayuda al sistema linfático e incrementa el efecto de los medicamentos.

Magenta MagentaIcon

El color del equilibrio, ayuda a eliminar el desorden de nuestra vida y a nivel mental nos permite descartar ideas y pensamientos que ya no sirven; de la misma forma a nivel emocional nos permite dejar atrás antiguas relaciones. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu eliminando desequilibrios que pueden derivar en enfermedades graves. En el plano físico se utiliza en casos de sinusitis, tinnitus (zumbido en oidos), quistes y desprendimiento de retina.

¡Espero les sirva!

Saludos desde Illapel, IV región.

Maria Gabriela