articulos |Publicado el 13-05-2021

Más que un aullido: Una reflexión sobre la música y los perros

Algunos tips para conocer cómo la música puede ayudar a relajar a nuestro amigo o amiga fiel.

Hace unos años no tenía ningún perro o perra en mi vida, siempre deseé experimentar ese tipo de amor y ahora que tengo dos nunca quiero dejar de estar acompañada por un perro o una perra hasta que mis días se acaben en esta tierra. Creo que hay muchísimos sentimientos que nos conectan con ellos y nos hacen sentir que son parte de nuestra alma. Una de esas conexiones fuertes es la música, aunque no lo creamos hay sonidos y tipos de música que ejercen el mismo efecto en nosotros como en ellos.

Tengo un perro rescatado algo ansioso y una perra abandonada muy nerviosa, cuando consulté con una etóloga me recomendó hacer un tratamiento de comportamiento complementado con sesiones de música. Descubrí que la música clásica ayudaba a relajar a mis perros y ¡a mí también! Así que quise saber un poco más sobre el efecto de la música en los perros.

Resulta que un estudio de Science Direct* del 2017 arrojó un resultado muy interesante y es que los géneros como el rock suave y el reggae estaban asociados a un aumento entre los intervalos del ritmo cardíaco (variabilidad de la frecuencia cardíaca VFC) disminuyendo el estrés, además de relajar más a los perros pues permanecían más tiempo acostados al escuchar cada género.

Es por esto que la terapia musical puede ayudar a manejar diferentes comportamientos estresantes para nuestros perros como una ansiedad de separación o el estrés de ruidos fuertes, por ejemplo, para épocas de mucho ruido como navidades y celebraciones especiales donde hay juegos pirotécnicos, una buena sesión de música con reggae o rock clásico puede ayudar a relajar a tu peludo o peluda pues tienen buenos bajos en sus composiciones.

Se cree que los perros tienen también un sentido del tono, pues cada vez que aúllan tratan de no caer en los mismos tonos de su manada, el aullido es casi nulo en los perros domesticados, pero es normal que un perro se sienta atraído por un tono largo de un instrumento de viento o una persona sosteniendo una nota por mucho tiempo, ya que el aullido es una expresión natural para la socialización de la manada. Así que cuando nuestro perro aúlla no siempre significa que está triste y solo, lo que puede hacer es que está uniéndose a nosotros como grupo.

Como los seres humanos, los perros pueden tener tipos de música favoritos y que funcionen más para su comportamiento, hay sonidos o canciones que pueden poner a tu perro más activo, relajado y contento o por el contrario si se pone a jadear o algo agitado hay que quitar la música o disminuir su volumen.

Ahora sí... ¡A escuchar música juntos!

Te invito a crear una lista especial para tu mascota en Spotify, es un gran recurso, además de ser muy divertido, en este link puedes hacerlo Crea una lista de Spotify para tu perro(a)

Acá podrás encontrar una lista deleitante para escuchar en compañía de tu amigo o amiga fiel: Música para escuchar con tu amigo (a) del alma .

En http://www.musicforpets.co también encontrarás videos, música y otros recursos para relajar a tu compañero o compañera del alma. ¡También hay para gaticos o gaticas!

¡Nos vemos pronto!

Fuenteshttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031938416306977