articulos |Publicado el 30-09-2021

El uso de la tecnología en tiempos de pandemia

¿Te has preguntado cómo ha sido el impacto tecnológico en pandemia? En la siguiente nota, te cuento un poco más sobre este tema.

El planeta vive en constante trasformación, generando cambios impactantes que llevan consigo un acople a un nuevo estilo de vida, entre estos cambios está la pandemia de COVID-19, la cual generó una transformación en nuestra vida cotidiana.

El COVID-19 ha sido tendencia durante más de un año y medio y no es para menos, ya ha generado un cambio en el mundo y veremos lo diferente que será el futuro cuando salgamos de este tiempo y entremos nuevamente a la ¨normalidad¨.  Una de las trasformaciones será la toma de conciencia del ser humano con el planeta, pero el cambio más radical ha sido con las empresas y su lucha constante por crear un mercado que se acople a la situación y no es para menos, puesto que con la pandemia miles de negocios cerraron por la disminución de sus ventas, pero otras organizaciones han crecido y se han mantenido en el mercado por un factor importante que es la tecnología.

El saber manejar la tecnología en las organizaciones ha generado un impacto positivo, puesto que optimiza los recursos de las empresas como los servicios de logística y comunicación, ya que en el primer semestre del año 2020 la creación de plataformas de domicilios tuvo un 10,7% de crecimiento, según el Informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, donde las personas realizaban sus pedidos a través del comercio electrónico. El personal que labora en salud para evitar contagios generó la implementación de citas virtuales, una opción asequible para la gente que no quería asistir a citas presenciales, en este caso las citas virtuales se utilizan para realizar un breve diagnóstico y de acuerdo a este se saca la cita presencial.

El crecimiento tecnológico ha ayudado a que las empresas consideren las necesidades que tienen sus trabajadores e implementen capacitaciones virtuales que les brinden conocimientos, manejo y conciencia de cómo vivir durante y después del COVID-19. Estas capacitaciones se hacen por teleconferencia, videollamadas o incluso llamadas.

Los restaurantes, gimnasios y academias, utilizaron plataformas para promocionar sus productos o dictar clases virtuales, algunas de ellas fueron: Meet, Teams, Zoom, entre otras. Para colegios y universidades, estas plataformas ayudan a que la formación se vuelva más dinámica, con un buen manejo de ellas logran que los estudiantes y docentes se apoyen en nuevos mecanismos para realizar clases, trabajos o talleres. Un papel muy importante jugaron las redes sociales durante la pandemia, Facebook, Twitter, Whatsapp, entre otras, permitieron que las relaciones personales e interpersonales se mantuvieran de la mejor manera.

Es importante tener en cuenta el grado de concientización a la que nos ha llevado este suceso tan deprimente para toda la población a nivel mundial. Disfrutar cada momento con nuestros seres queridos, degustar las bellezas naturales que tiene nuestro planeta, cuidar nuestro entorno, llevar una vida saludable; son algunas de las situaciones a las que debemos siempre corresponder de la mejor manera. Pero también aprendimos a encontrar mecanismos tecnológicos que nos ayudarán a seguir una vida laboral activa y no solo eso, pudimos visitar  a nuestros seres queridos a través de excelentes plataformas, que nos hacían sentir como si estuviéramos reunidos en la sala de una casa.  La tecnología siempre evolucionará para ayudar al ser humano y es nuestra responsabilidad hacer el uso adecuado y responsable de ésta, buscando siempre un equilibrio por nuestra salud física, mental y la conexión con nuestro entorno, familia y amigos.

Gracias por leerme, espero les guste.

Referencias

• https://esecs.auna.pe/ponencias/webinar-tecnologia-en-medicina-frente-al-covid-19-365
• https://www.kantar.com/latin-america
• https://www.larepublica.co/especiales/el-boom-del-comercio-electronico/plataformas-de-domicilios-reportaron-crecimiento-durante-la-cuarentena-por-covid-19-3066590
https://www.a1s.com.co/servicios
Imagen Desctacada de Windows en Unsplash.