articulos |Publicado el 29-06-2021

El aceite de Neem: Una cura para tus plantas

En el siguiente post les contaré sobre el aceite de Neem, el mejor insecticida cruelty free para tus plantas.

Vivo con dos perros y muchas plantas, siempre he tratado de encontrar el mejor insecticida que pueda aplicarles sin importar si tengo mascotas, con el temor a que mate algunos otros insectos que sí son beneficiosos para ellas o incluso intoxique a pájaros y otros mamíferos que rondan por el jardín. Así que desde que conocí el aceite de Neem es lo único que uso para proteger a mis plantas de bichitos que se vuelven plagas y se aprovechan de ellas.

Este maravilloso componente es extraído de la semilla y de los frutos del árbol del Neem, que crece en la India y tiene un componente llamado Azadiractina que es un compuesto químico que altera el equilibrio hormonal de los insectos. Es el componente estrella del Neem y es completamente biodegradable, con muy baja toxicidad para los mamíferos y tan poco tóxico que al ganado le aplican aceite de Neem en su pelaje para alejar las pulgas y las garrapatas. Además de ser un maravilloso insecticida tiene muchísimas otras propiedades que van desde servir como antiséptico para heridas, prevenir y ayudar a tratar enfermedades dermatológicas, hasta fortalecer el sistema inmunológico.

El aceite de Neem es completamente efectivo para plagas como pulgones, mosca blanca, langostas, nematodos, termitas, chinches, hormigas, pulgas, garrapatas, entre otros y lo mejor es que no genera resistencia para ellas. Su proceso de protección es maravilloso pues al ser aplicado en las hojas crea una especie de capa protectora apestosa, que al inicio convive con las plagas, pero hace que estas dejen de alimentarse y al final entran en un estado de quietud y debilidad hasta que mueren. También en plagas como el pulgón rompe su caparazón dejándolos débiles hasta que mueren, al ser un elemento orgánico puede ser aplicado en la tierra y hasta ayudar a enriquecerla y nutrirla.

Para aplicarlo en tus plantas solo basta con que mezcles 3 ml de Neem por cada litro de agua en tu pulverizadora y listo. Si tienes un ataque de plagas lo recomendable es aplicarlo cada 4 o 5 días y si lo que quieres es prevenir futuros ataques con que pulverices todas tus plantas cada 15 días con aceite de Neem es suficiente. Tienes que tener en cuenta que su olor es muy fuerte y puede impregnar toda la casa, pero eso es parte de todo este lindo proceso.

Para multiplicar el efecto del Neem solo tienes que combinarlo con un poco de jabón potásico o unas gotas de tu jabón de platos, esto hace que el aceite se disuelva mejor y permee mucho más la planta.

Te animo a que hagas la prueba, puedes conseguirlo en Amazon, Mercado Libre o preguntar en tus viveros locales.

¡Tus plantas te lo agradecerán!

Nos vemos pronto