articulos |Publicado el 14-07-2021

El bambú: Una posibilidad sostenible

En este post les cuento acerca de las bondades del bambú y su posibilidad como material sostenible.

En este post les cuento acerca de una planta con diversas bondades y cualidades increíbles, la cual, tiene una gran variedad de especies que son originarias de varios continentes, principalmente de Asia. El bambú crece a gran velocidad, pudiendo alcanzar un tamaño de hasta 25 metros en un periodo aproximado de 9 semanas, por lo que se trata de un recurso rápidamente renovable, siendo una excelente opción para elaborar distintos productos, e incluso, construcciones.

En los últimos años, se han comercializado varios productos elaborados con bambú, lo cual, ha abierto la posibilidad de tener más opciones para consumir artículos necesarios como, por ejemplo, cepillos dentales y para el cabello, artefactos de cocina, muebles y hasta lentes de sol; lo cual ha sido sumamente benéfico, ya que se trata de un material muy noble por su gran resistencia y ligereza. Aunado a estas ventajas, se tiene como opción un material amigable con el ambiente, a diferencia de muchos de los productos mencionados, que durante muchos años y, aún actualmente, se elaboran en su mayoría con materiales sumamente dañinos, como el plástico, el cual es perjudicial para los ecosistemas.

Es cierto que en la actualidad hay un problema severo de deforestación, del cual es urgente tomar consciencia y corregir las acciones que están detrás de ello, las cuales van desde la fabricación de muebles con maderas preciosas, hasta la preparación de terreno para el asentamiento de ganado. Sin embargo, vale la pena analizar la viabilidad sostenible del bambú tomando en cuenta las características ya comentadas.

Como siempre, es de suma importancia tener en cuenta que la clave de la sostenibilidad, es que se modere el consumo, cubriéndose las necesidades reales y se deje a un lado el consumo en exceso de productos, lo cual, aunque se trate de materiales renovables y ecológicos, perjudica al medio ambiente, e incluso a nosotros mismos, pues se ha comprobado que la acumulación puede llegar a ser un síntoma de insatisfacción en diversas áreas de la vida, así como de complicaciones emocionales. Por esto, los invito como siempre a la reflexión y toma de consciencia antes de elegir la adquisición de un producto y, posteriormente, al elegir el material y características del mismo, para evitar de esta manera el abuso de los recursos y de las maravillas que nos brinda la naturaleza.

Espero se den la oportunidad de probar los productos que brinda el bambú, desde un lugar de entendimiento y respeto por lo que nos brinda la naturaleza, sin abusar de su consumo. Estén pendientes de mis próximos posts en los que les seguiré contando acerca de temas sostenibles con los que podamos accionar para hacer un cambio positivo en la Tierra.

Desde México: