articulos |Publicado el 09-05-2022

Conoce más sobre la legislación cruelty free en Colombia

Colombia es el primer país de Sudamérica en legislar por la prohibición del testeo en animales para cosmética y te contamos todos los detalles en la siguiente nota.

Una de las grandes noticias de los últimos años llegó de la mano de Colombia, que el 10 de agosto de 2020 legisló para acabar con la experimentación en animales para cosmética a través de la Ley 2047. Es así como este país se unió a otro 39 que también habían legislado en la materia hasta 2020, como son los pertenecientes a la Unión Europea, además de Noruega, Israel, India, Taiwán, Corea del Sur, Guatemala, entre otros.

Esta nueva ley, que busca que tanto empresas nacionales como empresas que importan y comercializan productos extranjeros busquen métodos alternativos al testeo en animales, significó un trabajo de dos años por parte del representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) y la organización Animal Defenders International (ADI), quienes impulsaron la iniciativa y consiguieron que fuera aprobada en el Congreso.

“Este es un gran paso y avance para nuestra sociedad. Después de la Ley de Maltrato Animal, la prohibición del testeo de cosméticos en animales enmarca un camino fundamental en el desarrollo de la legislación para la protección y defensa de todos los animales en Colombia. El uso de animales en los laboratorios es un tema que no ha tenido la atención necesaria, son millones que están sufriendo en el mundo y por lo menos en Colombia debemos prestar toda la atención necesaria”, dijo el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa. Fuente: El Espectador.

Por otra parte, el senador Richard Aguilar, también autor del proyecto, manifestó: “Esta decisión se tomó en uno de los momentos más cruciales para la humanidad y en los que el planeta nos está dando una oportunidad para cambiar y para respetar cualquier clase de vida. Ya es hora de descartar cualquier producto fabricado a costa del sufrimiento de los animales, de avanzar en los protocolos y las formas como investigamos y de estar a la par con los líderes mundiales en innovación científica, para quienes estas prácticas son consideradas como crueles y ya están mandadas a recoger”. Fuente: El Espectador.

A pesar de que la ley fue sancionada en agosto de 2020, es importante recordar que entrará en vigor en 2024, dando un margen de tiempo para que las “empresas generen otros procesos para la prueba de los artículos y para que el Gobierno impulse modelos alternativos e investigación para los testeos”, como indicó el medio de comunicación colombiano.

Después de pasados los 4 años ¿seguirá siendo necesaria la certificación cruelty free en este país?

Al igual que ocurre en otros países que ya han legislado, como los pertenecientes a la Unión Europea, toda ley presenta ciertas excepciones. En el caso de Colombia, se permitiría el uso de animales en testeos para cosmética cuando:

1. Un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad por riesgos de salud o al ambiente y no existan alternativas validadas por la comunidad científica internacional.

2. Los datos generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

Es por ello que te recomendamos continuar escogiendo marcas certificadas cruelty free por organizaciones oficiales como Cruelty Free International, Leaping Bunny Program, Peta y nuestra ONG, para asegurar que tus cosméticos están libres de testeo en animales.

¡Conoce la lista de marcas certificadas y disponibles en Colombia en este link!