post |Publicado el 18-01-2015

Ciudades libres de vehículos

Actualmente es común salir a la calle y encontrarse con vehículos movilizándose de un sitio para otro. También es común viajar a otras ciudades y encontrarse con un panorama relativamente similar. Y, aunque no lo crean, existen lugares donde el desplazamiento peatonal y de bicicletas está siendo mucho más tomado en cuenta. Pero, aparte de esto, hay zonas en donde simplemente el uso de vehículos motorizados está simplemente prohibido en lo que se conoce como casco urbano.

Acá les dejo algunos de los lugares, en el mundo, en donde podrás evitar este tipo de bullicio y contaminación.

Venecia: Oh…. Venecia. Una bella, y muy turística, ciudad Italiana. De seguro es uno de los lugares más famosos, en el mundo,  por su ausencia de tráfico de ruedas. En la zona de turistas todos se desplazan a pie o navegando por sus bellos y míticos canales. Los vehículos sólo los verás en el terminal de buses. Pero es que si vas a Venecia… claramente que vas a navegar en los canales... o no?

Venecia

Giethoorn: Ciudad holandesa, de seguro muy poco nombrada. Es una ciudad con tan sólo 2.500 habitantes. En este lugar también se sustituyen las calles por canales navegables, mientras que en sus calles, nadie necesita de autos ni motos.

Giethoorn

Louvain-la-Neuve: Ciudad belga que, en realidad, es un enorme campus universitario peatonal. Las calles abiertas al tráfico simplemente ya no se utilizan. Con 10.000 habitantes, es la ciudad europea continental más grande que prohíbe el tráfico motorizado en toda su superficie.

Louvain-la-Neuve

La Isla de Hidra: 3.000 personas habitan en esta pequeña isla griega. En este bello lugar tampoco se permite el tráfico motorizado. Los visitantes pueden llegar en ferry y pueden disfrutar de sus paseos a pie a lo largo de sus pintorescas calles.

Isla de Hydra

Zermatt: En Suiza existen varios complejos turísticos invernales en los que no se permite circular en automóviles. Entre ellos se encuentran Braunwald, Riederalp, Saas-Fee o Wengen. El caso de Zermatt hay una excepción: allí sólo se permiten vehículos eléctricos, por lo que en sus calles transitan vehículos con motor eléctricos y coches de caballos (:( que pena, mejor es que la gente caminara…)

zermatt-32091

Bicycle City: Aunque no lo crean, existe una localidad en Carolina del Sur que recibe este nombre, dado que en su territorio sólo se transitan bicicletas y peatones. En las afueras existen grandes zonas de estacionamiento para que, sus visitantes, puedan dejar sus vehículos e invitarlos, con ello, a su mundo de bicicletas y bellas caminatas.

Bicycle city

Medina de Fez: Ciudad en Marruecos de aprox. 156.000 habitantes. Es la mayor ciudad del mundo cerrada al tráfico motorizado. Algunas de sus calles miden menos de dos metros de ancho.

Medina de Fez

Fazilka: Ciudad india cercana a la frontera con Pakistán. Las autoridades decidieron acabar con el tráfico vehicular. Por lo que, además de prohibir la circulación de vehículos en el interior de la ciudad durante el día, también se han instalado barreras cada ciertos metros para asegurarse de que ninguna persona falte a la nueva regulación impuesta para la ciudad.

Fazilka

Tokelau: Pequeño archipiélago del Pacífico Sur, dependiente de Nueva Zelanda. Se encuentra formado por tres atolones y 125 islotes. El uso de cualquier vehículo a motor está prohibido.

Tokelau

Tienen su favorito? Conocen algún otro lugar desprovisto de vehículos motorizados?

Les dejo muchos cariños llenos de aventuras por el mundo!!!

Rossana F.

Concepción.