tips |Publicado el 30-06-2015

Calma el dolor de cabeza y el cansancio con PRANAYAMA

Si lo pensamos podemos estar días sin comer, sin dormir, algunos días sin agua pero ni 3 minutos sin respirar.. No somos conscientes de este proceso natural tan importante y del poder que tiene en nosotros. Muchas son las personas que respiran mal sin notar que de la calidad de la respiración depende la calidad de la vida o que, una pobre respiración genera una pobre vida.

El flujo y el ritmo respiratorio están en relación directa con el flujo y el ritmo del pensamiento. Por lo tanto, el control de la propia respiración es en definitiva el control del pensamiento. Esta técnica de respiración tiene una finalidad concreta, potenciar al máximo la capacidad de dilatación de la caja torácica consiguiendo así un importante incremento de oxigenación en todo el organismo.

El Pranayama es una técnica Hindú para controlar la respiración y su conexión con la consciencia, pretende regular la energía o fuerza vital en nuestro cuerpo, dándole mucha importancia a los dos agujeros de la nariz, ambos lados son muy diferentes y por consiguiente tienen funciones diferentes:

El lado derecho representa el calor, el sol Y el lado izquierdo representa el frío, la luna. PRANA Aliento, Respiración, Energía vital (Energía básica que anima todas las formas de vida) AYAMA Alargamiento, expansión, amplitud, regulación, prolongación, retención, control

Esta práctica favorece el equilibrio, purifica el sistema respiratorio, circulatorio y energético y da estabilidad a la mente.  Desarrolla la concentración, la conciencia y prepara la meditación. El proceso es que al regular el ritmo  de la respiración, se consigue un control sobre el prana o energía, y a través de éste una estabilización de la mente.

COMO HACERLO -          Cierra  la fosa nasal derecha con el pulgar justo debajo del puente. -          Inhala por la fosa nasal izquierda con una cuenta de cinco, o lo que sientas cómodo. -          Toma el pulgar de tu fosa nasal derecha y cierra la fosa nasal izquierda con tu penúltimo dedo. -          Con la fosa nasal izquierda cerrada, exhala por la fosa nasal derecha. -          Mantén la fosa nasal izquierda cerrada, inhala por la fosa nasal derecha. -          Cierra de la fosa nasal derecha con el pulgar una y exhalar por la fosa nasal izquierda. -          Mantén la fosa nasal derecha cerrada, inhala por la fosa nasal izquierda. -          Cambia para la fosa nasal derecha y exhala. Continuar durante unos 10 a 12 ciclos. pranayama_fingers03

Durante un dolor de cabeza, prueba a cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar. Dentro de unos cinco minutos aprox. el dolor de cabeza debe desaparecer.

Si te sientes cansada (estresada) haz lo contrario: Cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha. En unos momentos con este ejercicio tu mente se sentirá aliviada.

Anímate a probarlo y verás los resultados al instante :). Nos leemos en un próximo post. María José Santiago