post |Publicado el 24-03-2016

Bebés Vegetarianos y Veganos, derribando mitos

Hola, nuevamente traigo con mucho cariño un post para ustedes, siguiendo el post anterior, hablaremos de la alimentación en menores de 0 a 12 meses bajo régimen vegetariano o vegano.

Antes de todo, es importante destacar que a pesar de la forma de alimentación de la madre (que coma alimentos de origen animal o no) la lactancia materna es fundamental en cualquier ser vivo. Es por esto que los primeros seis meses de vida del bebé la madre debe ser muy responsable en su alimentación, siguiendo los cuidados del embarazo. Es en ese período cuando se realiza la "Lactancia Materna Exclusiva", luego inicia la "Alimentación Complementaria" y por ultimo, luego de los 12 meses de vida se da comienzo a la alimentación base.

0 a 6 meses de vida

Este período es clave en el desarrollo del bebe, su sistema digestivo esta preparado solo para recibir leche materna, por lo que aguas o jugos están completamente fuera de lugar. La evolución de la leche materna al pasar de los días, es decir el progreso del calostro a la leche madura, esta científicamente comprobado que entrega todos los nutrientes necesarios, tanto como para alimentar al bebé, como también para mantener niveles de glicemia y otros totalmente controlados. Existen casos que la madre no puede producir leche de una calidad óptima y el bebé presenta complicaciones, las cuales exigen el uso de fórmulas lácteas, estos procesos deben ser guiados únicamente por un Médico y una Nutricionista.

Es importante destacar que en este periodo es cuando se forman los lazos mas importantes madre e hijo, por ende el apego debe ser fundamental en la relación, como también  la seguridad y protección de ambos.

Primerizo17

6 a 8 meses de vida

En este período se inicia la "Alimentación Complementaria", se espera que la lactancia materna se extienda hasta los 12 meses, y se "complemente" con alimentación desde los 6. La iniciamos con una comida a medio día (11.30 am a 12:00 pm como máximo) debe ser una comida en consistencia de papilla, a base de verduras y cereales como quinoa, amaranto, arroz o fideos, y si no existe evidencia de alergias se podría adicionar carne vegetal de soya. Dentro de los nutrientes esenciales tenemos los siguientes:

Proteínas: Las proteínas se necesitan para el crecimiento y desarrollo de musculatura, como también la creación de enzimas y hormonas. Algunas fuentes son, claramente la leche materna o en casos especiales formula láctea adecuada para el bebé, cereales como quinoa, amaranto. Y legumbres como porotos, arvejas, lentejas y garbanzos, cocinados y pasados por cedazo.

Grasas y Omega 3: Las grasas son una fuente importante de energía y otros nutrientes esenciales para el bebé. Deben preferirse siempre de buena calidad, como aceites vegetales y/o fortificados, palta y semillas como chía, linaza y sésamo.

Vitamina B12: Es fundamental para mantener niveles de hemoglobina, hematocrito y por ende un buen sistema inmune del bebé. La vitamina B12 es excluyente para alimentos de origen vegetal, por lo que se debe cuidar el consumo de leche materna o formulas lácteas según sea el caso, y alimentos fortificados que permitan la ingesta diaria admisible.

Calcio: Este nutrientes ayuda a la formación y desarrollo de huesos y dientes, por lo que el consumo de leche y algunas verduras de hoja verde deben ser especialmente cuidadas en la alimentación del bebé.

Fibra: Nutriente base en toda alimentación, ayuda a mantener el metabolismo, la digestión y el cuidado de la piel, la obtenemos a partir de frutas y verduras, en la alimentación del bebe es fundamental incluir verduras de alto aporte como lo son el zapallo, betarraga, cebolla, cebollin, verduras de hoja verde, zanahoria, etc. También debemos incluir champiñones. La fruta se prepara en modo papilla y se sirve como postre.

Es importante mencionar que los granos y semillas deben "activarse" antes de su consumo, esto lo conseguimos con un remojo previo de seis horas antes de su consumo.

baby_broccoli

8 a 12 meses de vida

En este periodo mantenemos las indicaciones anteriores, es decir, lactancia materna, comida de medio día mas postre (Almuerzo) y adicionamos una segunda comida  (a media tarde) siguiendo el esquema de alimentos entregado. Si no existe evidencia de alergias, podemos sumar las semillas y según lo que decida la madre huevo y pescado fresco. (Recuerda que existen "huevos libres de crueldad" que pueden ser una opción en caso que tu bebé baje sus niveles).

Para finalizar me gustaría recalcar que cuando se restringen alimentos es necesario "complementar" con otros que ayuden a suplir posibles nutrientes críticos, mas aún cuando se trata de un ser humano que no puede decidir, como lo es un bebé. Te recomiendo acompañarte de una Nutricionista vegetariana o vegana, o que simplemente sea informada en el tema en el proceso. Y si por alguna razón decides cambiar de planes e incluir la carne en la alimentación tuya y de tu bebé, debes hacerlo de manera muy progresiva, probando tolerancia día a día, ya que podrían presentar graves problemas digestivos.

Te invito a complementar este post con el anterior, el cual presenta sugerencias en la alimentación vegetariana y vegana en el embarazo.

Saludos!

Valentina San Cristóbal L.

www.yoquieroserflaco.cl