articulos |Publicado el 01-07-2019

El compromiso de The Body Shop con el medio ambiente: campañas de manejo de plástico

La marca de cosmética inglesa The Body Shop no sólo se ha comprometido con el fin al testeo en animales en el mundo, sino que además se ha comprometido con el medioambiente y el comercio justo. 

Hoy la marca vive un nuevo hito en este aspecto: Lanza el primer intercambio a través de Comercio Justo de plástico del mundo con la comunidad de Bengaluru, en India. Esto busca enfrentar la gran crisis del plástico que estamos viviendo no solo desde la perspectiva medioambiental, sino también poner de manifiesto y comenzar a responder a la gran crisis humana relacionada, de la que pocas veces se habla.  

Esto pues la situación del plástico en el mundo se hace insostenible, y su efecto en los océanos es conocido y preocupante. Sin embargo, hay un aspecto de esta crisis que es raramente discutida, que es la que afecta a las personas. Hay cerca de 3 billones de personas que no cuentan con un sistema formal de desechos, casi la mitad de la población mundial. Esto ha llevado, además de los problemas de salubridad relacionados, a una economía informal de recolección de residuos. Los recolectores de basura, en su mayoría personas marginadas y en situación de pobreza, muchas de ellas mujeres, trabajan en pésimas condiciones y son rechazadas por la sociedad. Aun cuando trabajan como una barrera que impide que más desechos lleguen a los ríos y los océanos.

Este proyecto se está implementando de la mano de Plastic for Change, una organización que busca cambiar vidas a través del reciclaje. Andrew Almack, su director ejecutivo, plantea: “El reciclaje de plásticos es una fuente importante de ingresos para el uno por ciento de la población urbana más marginada del mundo y estamos increíblemente emocionados de asociarnos con The Body Shop y otros socios para ayudar a estos grupos a obtener los beneficios financieros y sociales que merecen. Este es el primer programa del mundo de recolección de plástico de Comercio Justo verificado para uso en reciclaje”.

Plan Local de Reciclaje

Adicionalmente a este proyecto, han lanzado su primera campaña de reciclaje en el país, iniciativa que ya había comenzado en algunos países donde también se encuentra la marca. La idea central, es promover la conciencia de la crisis del plástico que, a través del reciclaje, fomenta la descontaminación del planeta.

En asociación con Rembre, una organización que garantiza que los envases sean efectivamente reciclados, estarán recibiendo en cada uno de sus puntos de venta -Tiendas propias y corners dentro de Falabella- envases vacíos y limpios de la marca, que sean de cartón, vidrio y con el código de reciclaje Pet 1 en su exterior. Si no sabes a qué productos se refieren, te contamos que son todos los envases de plástico correspondientes a shampoos, exfoliantes, acondicionadores y otros. La idea es que con el tiempo puedan recibir todo tipo de envases. 

¿Qué obtienen los #TBSLovers al llevar sus envases a tiendas? 

A modo de premiar las buenas intenciones de sus seguidores, al querer cuidar el planeta de la contaminación del plástico, las personas que lleven tres o más envases vaciós y limpios, podrán llevarse de regalo una crema de manos de la línea Almond (30ml)*

En Chile, las cifras de contaminación van en aumento. Y según un estudio realizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), a nivel nacional se recaudan más de 990 mil toneladas de este material y de esa cantidad, solo el 8% va a reciclaje.

Si quieres conocer más detalles de las campañas de The Body Shop, ingresa a su blog.