articulos |Publicado el 21-01-2021

Mis primeros 15 días como vegana

Si estás pensando en ser veganx este año, te recomiendo leer mi experiencia y los estudios que me ayudaron a tomar esta decisión.

He sido vegetariana durante 12 años, y desde que tomé la decisión de dejar la carne, nunca he cuestionado si hice lo correcto o no. Me di cuenta rápidamente que este sí era el camino para una vida más saludable y basada en uno de los valores que han marcado mi vida: el respeto a los animales. 

Como casi todos los comienzos de un año nuevo, decidí hacer una lista de las cosas que quería aprender o lograr durante el 2021, y uno de ellos fue ser vegana (¡por fin!). Junto con esa resolución, también anoté la de comenzar a ejercitarme en serio, varios días a la semana, y de manera constante en el tiempo, no solo durante este año. Así fue como a comienzos de enero, empecé a trabajar en pos de esas metas desplazadas por la comodidad y el miedo al cambio. Aunque solo llevo 15 días en este camino del veganismo, puedo decir con la misma seguridad que sentí al hacerme vegetariana, que fue la decisión correcta.

Me despierto con más ánimo que antes, y creo que es gracias a la combinación de ejercicio matutino y una vida libre de alimentos de origen animal. No solo estoy comiendo más verduras que mi cuerpo y mente necesitan, sino que puedo empezar cada nuevo día con la seguridad de que estoy haciendo lo correcto (al menos para mí): no formar parte de cualquier tipo de explotación y maltrato animal. 

El impacto medioambiental que tiene la ganadería también fue una de las razones que me convencieron de hacer la transición al veganismo. Según World Wild Life (WWF), se utilizan 144 galones de agua para producir solo 1 galón de leche en los EE. UU, y más del 93% de esa agua se utiliza para cultivar piensos para el ganado lechero. Otro estudio realizado en 2010 por Water Footprint Network (WFN)  determinó que la ganadería ocupa la mayor cantidad de recursos de la tierra, correspondiente a un 80% de todas las tierras agrícolas. Ese mismo estudió dio a conocer también la huella hídrica de la carne, y estimó que mientras que las verduras tenían una huella de aproximadamente 322 litros por kg y las frutas consumían 962, la carne tenía mucha más sed: el pollo llegó a 4.325 l / kg, el cerdo a 5.988 l. / kg, carne de ovino / caprino a 8.763l / kg y bovino a una cantidad de 15.415l / kg.

Si tú también estás pensando hacer la transición del vegetarianismo al veganismo, o incluso si quieres pasar de comer carne a ser vegana(o), te recomiendo leer el libro “Sano y Vegano” de Macarena Samhan y Carolina Fuentes. El documental de Netflix “The Game Changers” también me ayudó a derribar algunos mitos que existen en torno a la relación veganismo y salud, como que las personas que solo consumen alimentos de origen vegetal tienen más problemas de salud en el tiempo (en realidad es todo lo contrario), o que tienen menos fuerza para hacer deporte que quienes tienen una dieta basada en la carne u otros productos de origen animal, como el huevo o la leche (también es falso). 

Y como estamos en el mes de enero, conocido como “Veganuary” o mes del veganismo, te invito a seguir algunas cuentas de Instagram que entregan información sobre cómo ser vegano(a) de forma responsable y eficaz: @veganuaryespanl, @listadoveganochile, @lachanchavegana, @veganahambrienta, y @cocinoconplantas.

Espero te haya gustado este post, y si tienes cualquier duda o experiencia que quieras compartir con la comunidad de @teprotejo, ¡no dudes en escribirnos!